Sheinbaum y su sección de detector de mentiras “da pena ajena”
Martha Anaya habla de la sección de las conferencias mañaneras de Claudia Sheinbaum, llamada “El detector de mentiras” que no ha funcionado bien.
La periodista señala que aunque es una sección “polémicas, bien llevada podría ser útil para todos; para el propio Gobierno, para los periodistas, para los medios, para quienes utilizan las redes sociales”.
En principio, podría parecer una buena idea, pero ¿qué pasó en este primer intento? Anaya señala que el comienzo fue desafortunado, con un video en el que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, niega rotundamente que el recién asesinado alcalde de Chilpancingo hubiera solicitado protección. Según Harfuch, no se pidió guardias, ni ayuda de la Guardia Nacional o el Ejército.
“Esa fue su defensa (…) pero por si fuera poco tres días antes de esta ejecución habían matado allá mismo en Chilpancingo en pleno centro al Secretario del Ayuntamiento, y por si no fuera suficiente ocho días atrás también habían ejecutado al que iba a ser el jefe de la Policía Municipal”.
Martha Anaya
Anaya critica duramente la respuesta del gobierno, señalando la falta de inteligencia en la gestión de estos hechos.
“Qué no se supone que la inteligencia es el signo de este nuevo gobierno… pues dónde está la inteligencia cuando matan al que iba a ser el jefe de la policía municipal, cuando antes ejecutan al Secretario del Ayuntamiento y finalmente tres días después al propio presidente municipal de la capital de Guerrero”.
Para ella, el argumento presentado en el video, basado en la falta de una solicitud oficial de protección, es inaceptable. El problema no radica únicamente en la tragedia de la violencia en Chilpancingo, sino en la incapacidad de las autoridades para anticipar y reaccionar ante amenazas evidentes.
“Con eso debutan en lo que es la sección del detector de mentiras en una mañanera: de pena ajena dirían en mi tierra, ‘no me ayudes compadre’”.
Martha Anaya