La periodista Martha Anaya rememora las dos ocasiones en que atestiguó la presencia de miembros del Ejército Mexicano armados, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, “no dentro del salón de sesiones, sino dentro de las instalaciones del recinto legislativo de la Cámara”. Esto a propósito de la negativa del diputado presidente Santiago Creel quien negó el acceso a los militares al recinto para realizar los honores a la bandera debido a que los integrantes de la escolta estaban armados.
De acuerdo con Anaya, la primera vez que presenció al ejército armado dentro del Congreso “fue en 1987, se venía el informe del presidente Miguel de la Madrid, 1 de septiembre, y pues en ese entonces los ánimos estaban bien caldeados”, dice.
“Dentro del PRI, sobre todo, pues se acababa de dar la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, de Porfirio Muñoz Ledo, vendría la candidatura presidencial del ingeniero Cárdenas y todo lo que trajo después PRD, Morena y lo que hoy estamos viviendo”.
La analista detalla que “ese momento crucial fue significado precisamente por la presencia del Ejército Mexicano dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, señalando, indicando a los propios diputados por donde ir, cómo andar, revisarlos, etcétera”.
“Protestaron por supuesto los miembros del partido de oposición, entre quien ellos recuerdo a Heberto Castillo o a Pedro Peñalosa. Fue un momento crítico realmente, la oposición, entonces de izquierda, fue la que protestó por la presencia y el avasallamiento de miembros del Ejército sobre los propios diputados”.
La segunda vez, dice, “fue luego de las elecciones de 1988, con los famosos paquetes con las actas de la elección del 88 donde ocurrió la famosa ‘caída del sistema’, estaban en el basamento de la cámara abajo del salón de sesiones”.
“En una de tantas discusiones, los panistas y otros miembros de la oposición decidieron que había que bajar a abrir los paquetes, esos paquetes estaban resguardados por miembros del Ejército armados. Pero ahí bajaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados y mal no recuerdo por Abel Vicencio Tovar y cuando quisieron acercarse al lugar donde estaban los paquetes, los soldados agarraron pusieron al frente sus fusiles y cortaron cartucho, ‘no pasarán’, les dijeron”.
Tras el breve recuento, la periodista retoma lo ocurrido ayer cuando “Santiago Creel, presidente de la Cámara, negó el ingreso de soldados armados, así fueran del escolta, de la banda de guerra, dentro del recinto” y opina que lo hecho por el legislador fue lo correcto.
“¿Saben qué?, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, tenía toda la razón, pues el reglamento indica, desde 1931, que no puede ingresar al recinto nadie armado, nadie”.
Es por ello, que Martha Anaya asegura que “toda esta historia que se está dando en torno, los gritos de Morena, sus golpes de pecho rasgado de vestiduras es puro cinismo”.
“La razón la tiene Santiago Creel, la razón la tiene el reglamento, no pueden ingresar nadie que esté armado al recinto, al pleno de la Cámara de Diputados”.