Luego de que 74 estudiantes argentinos se contagiaron de COVID-19 tras visitar Cancún, Quintana Roo, Martha Anaya analiza el escenario y relata lo sucedido.
“¿Qué pasó con los estudiantes argentinos que vinieron a Cancún y al volver a su país fueron diagnósticados con coronavirus?”, se cuestiona Anaya.
Y narra como los jóvenes viajaron a México para festejar su graduación y antes de salir del país se realizaron las pruebas pertienentes y las cuales dieron negativo, pero al llegar a Argentina salieron positivas a COVID-19.
La periodista también se pregunta cómo las autoridades mexicanas no detectaron en sus pruebas que los jovenes estaban infectados.
Por su parte, el Gobierno de Quintan Roo señaló que es imposible determinar si los turistas de Argentina se infectaron del nuevo coronavirus COVID-19 durante su estadía en Cancún o se contagiaron en su país de origen, antes del viaje, ya que los argentinos realizaron un viaje de 8 días a Quintana Roo (del 3 al 11 de marzo de 2021), y el periodo de incubación es de 1 a 14 días.
En estricto sentido epidemiológico, asegura el documento, “es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio si éstas se realizan con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral”.
Lo anterior explicaría el hecho de que el 9 de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos al COVID-19, en un laboratorio privado de Cancún, Quintana Roo y, resultados positivos el 11 de marzo, con pruebas realizadas por autoridades de Agentina.