Morena quiere reelegir a Rosario Piedra en la CNDH
Martha Anaya habla sobre la legitimidad de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su posible reelección en el cargo.
La periodista explica que legitimarse en el ejercicio del poder es un concepto que ha resonado en México durante décadas, especialmente cuando mandatarios o figuras políticas acceden a puestos clave de manera controvertida.
Martha Anaya ejemplifica que esta legitimación de poder con los casos de Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, ambos acusados de llegar a la presidencia en medio de irregularidades y disputas.
Pero este fenómeno no se limita únicamente al ámbito presidencial. Existen otros niveles de poder en los que también ha sido cuestionada la legitimidad, y un caso reciente que genera controversia es el de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Rosario Piedra llegó a la CNDH hace cinco años en medio de una sesión del Senado marcada por lo que Anaya describe como un acto “amañado” y “tramposo”, encabezado por los morenistas y sus aliados.
El problema de fondo aquí no es solo la forma en que Rosario Piedra accedió al cargo, sino lo que ha ocurrido durante su gestión. Según Anaya, lejos de legitimarse en el poder, la presidenta de la CNDH ha hecho exactamente lo contrario.
En lugar de actuar como un contrapeso frente al gobierno, defendió sus políticas y se alineó de manera preocupante con el poder.
La Comisión, una institución que históricamente ha sido un baluarte para la defensa de los derechos humanos, perdió toda su autonomía bajo su liderazgo.
“La Comisión nunca se preocupó por los migrantes, nunca se pronunció por la militarización que estábamos viviendo, tampoco dijo nada sobre el desabasto de medicamentos y tantas cosas que ocurrieron durante todos estos años en los que ella ha estado al frente y por si no fuera suficiente, ahora los morenos quieren reelección”.
Martha Anaya