Martha Anaya hace una reseña del libro “El tigre de Nazar”, del periodista Gustavo Castillo, quien escribió sobre la personalidad de Miguel Nazar Haro, antiguo titular de la fuera la Dirección Federal de Seguridad.
“(Nazar Haro) estuvo al frente de la Dirección Federal de Seguridad en la llamada Guerra Sucia, una época muy turbulenta”, dice Martha Anaya.
“Miguel Nazar Haro era un hombre que tenía fama oscura, difícil, dura”.
Martha Anaya
A Miguel Nazar Haro se le atribuyen capturas, secuestros, torturas, homicidios y desapariciones de integrantes no simpatizantes de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y López Portillo.
La periodista también recuerda como Nazar Haro creó durante ese tiempo la Brigada Blanca, que era un grupo destinado a combatir a los guerrilleros, a los opositores y hasta a los estudiantes.
El su libro, el periodista del periódico la Jornada, plasmó una serie de conversaciones que sostuvo a lo largo de ocho años con este personaje.
“Entre las historias que cuentan esta aquella en la que Fernando Gutiérrez Barrios, exsecretario de Gobernación, es secuestrado en 1997, y que según Nazar Haro si ocurrió.
Castillo también destacó en su obra como el expolítico estaba obsesionado con combatir el “comunismo”, ya que según él “ponía en riesgo al país”. Entre los métodos que ocupó Nazar para amedrentar a sus víctimas estaba hacer interrogatorios ante la presencia de un tigre, para intimidarlos.