Los últimos detalles de la reforma judicial “son alucinantes”

La periodista Martha Anaya reflexiona sobre los últimos detalles en lo que respecta a la reforma judicial que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, y asegura “es alucinante”.

Para argumentar su punto de vista, Anaya explica que “el punto central [de la reforma judicial] está en la votación popular de todo lo que son jueces y ministros de la Corte”, lo cual asegura, implicaría votar por “cientos de miles de cargos”.

“Dice uno de los ministros que, tendrían que [las boletas] tendrían que llevar por lo menos cientos de nombres en los que la gente tendría que decidir por quién sí, por quién no”.

Martha Anaya, periodista

Sobre este punto, la periodista mexicana retoma lo expresado por la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, quien dijo que ”el INE tiene experiencia en lo que es el Poder Ejecutivo, la votación para presidente, el poder legislativo, diputados senadores, pero que no saben cómo se hace una elección del sector judicial”.

“¡Claro! Nunca se han hecho y entonces habría que establecer reglas, como sería: quiénes participarían, la lista de electores y se pondrían todas las casillas, como se hace para la presidencial, y estarían representantes de los partidos”.

Martha Anaya, periodista

A esto, Anaya aúna “el costo de semejante trabajo”, el cual “según el senador Ricardo Monreal, partiría por lo menos de los tres mil 500 millones de pesos ” y “sobre todo ¿cómo vas a saber la gente por quién votar?, ¿quiénes harían campaña?, ¿con dinero de dónde?, o sea una locura”.

“Bueno, esto llegó al grado, que ya el propio presidente López Obrador pues está decantando que qué tal si mejor se hace con tómbola, para que no cueste. Absurdos y más absurdos”.

Martha Anaya, periodista

Sin embargo, Martha Anaya asegura que “el ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara, dijo en una reunión en la que se habló sobre la reforma, que la verdadera razón de fondo que llevo al presidente López Obrador a tratar de destruir al Poder Judicial fue el hecho de que la Suprema Corte no aceptara con su voto que la Guardia Nacional pasara a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque lo prohíbe la Constitución, porque así está en las leyes, las leyes que votaron en el propio Congreso.

“Pero para el presidente López Obrador ya sabemos que la ley no es la ley y ese, dijo González alcantara, fue el punto nodal, la gota que derramó el vaso, y por la cual, el presidente López Obrador decidió desaparecerlos por completo de este mapa”.

Martha Anaya, periodista

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas:

Qué opinas