Martha Anaya habla de que la cuenta regresiva del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destaca que le quedan 100 días de mandato.
La periodista recapitula algunos de los planes que ha declarado el presidente para su retiro y destaca que algunos han ido cambiando mientras se acaba su tiempo en el mandato.
“Se va, pero no tanto. Ahora que han comenzado los los 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador pues parece que la nostalgia por el poder empieza a ganarle”.
“Primero nos dijo que después de entregar la banda presidencial no iba a contestarle a nadie”, recuerda Martha Anaya las palabras del mandatario. “En sus propias palabras, (AMLO) se dedicaría a actividades tranquilas como cuidar de sus animales, explorar la vegetación y realizar investigaciones sobre la historia prehispánica, además de trabajar en sus biografías”.
Pero, explica Anaya, que ahora, AMLO ha aclarado que sí responderá las preguntas de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum“.
La periodista destaca que otros de sus planes que, aparentemente, se verán modificados es sobre su residencia, pues el presidente dijo que estaría sólo en su rancho de Palenque al terminar el sexenio. Sin embargo, AMLO declaró que estará viajando a la Ciudad de México para visitar a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
“Ella no se mudará con él a Palenque, sino que permanecerá en la Ciudad de México para continuar con su trabajo. Esto implica que López Obrador tendrá que viajar con frecuencia a la capital, a pesar de sus deseos de evitar los aeropuertos comerciales”, dijo
Aunque se pregunta cómo viajará AMLO entre Chiapas y CDMX si él mismo había declarado que se mantendría lejos de los aeropuertos.
Anaya sugiere que AMLO podría optar por viajar en vuelos privados financiados por amigos adinerados, o incluso utilizar los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, lo cual generaría controversia por el uso de recursos públicos para fines personales.