Los días en Marte duran menos, los nuevos hallazgos de la NASA

La periodista Martha Anaya reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre los recientes hallazgos que han realizado los científicos sobre la duración de los días en Marte, y que fueron publicados en la revista especializada Nature.

“El planeta Marte, símbolo guerrero entre los astrólogos, está dando de qué hablar entre los científicos. La NASA envió desde el 2018 un módulo [InSight] hacía el planeta rojo para estudiar toda su evolución geológica desde el núcleo, corteza, rotación, que estaba ocurriendo en ese gran planeta que tiene la mitad del tamaño de la Tierra”.

Martha Anaya, periodista

Los nuevos hallazgos sobre el planeta Marte son producto, según Anaya, de que el módulo InSight “terminó su misión en diciembre del año pasado y ahora [los expertos] están recopilando muchísima de la información que envió”.

“Acaban de publicar algo de ello en la revista Nature, que todos sabemos que es muy muy seria, una de las más prestigiadas revistas científicas, y entre otras cosas descubrieron que la rotación del planeta Marte se estaba acelerando y los días se estaban reduciendo. Marte está reduciendo sus días”.

Martha Anaya, periodista

“El día en la Tierra como sabemos dura 24 horas. En Marte el día dura 24 horas con entre 39 y 40 minutos, pero se está reduciendo”, explica nuestra colaboradora.

¿Qué dice la NASA sobre la duración de los días en Marte?

Según el artículo publicado en Nature, los científicos encontraron “evidencia de una lenta aceleración en la tasa de rotación marciana, que podría ser el resultado de una tendencia a largo plazo en la dinámica interna de Marte o en su atmósfera y casquetes polares”.

De acuerdo con la NASA, “la rotación del planeta se está acelerando en aproximadamente 4 milisegundos de arco por año, lo que corresponde a una reducción de la duración del día marciano en una fracción de milisegundo por año”.

Sin embargo, la agencia espacial estadounidense destacó que “es una  aceleración sutil, y los científicos no están del todo seguros de la causa. Pero tienen algunas ideas, incluida la acumulación de hielo en los casquetes polares o el rebote posglacial, donde las masas de tierra se elevan después de haber sido enterradas por el hielo. Ya que, el cambio en la masa de un planeta puede hacer que se acelere un poco como un patinador sobre hielo que gira con los brazos estirados y luego los retrae.

“Eso es lo que han encontrado ahora los científicos al estudiar todos estos datos sobre la rotación y dan las explicaciones del por qué creen que eso está ocurriendo”.

Martha Anaya, periodista

Martha Anaya finaliza diciendo que si bien “Marte nos dice algo de llamar la atención”, aún hay que esperar a saber “qué repercusiones tiene esto para la Tierra”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Te puede interesar: El 2023 se perfila como el más cálido jamás registrado, pero 2024 lo será más, alerta la NASA

Etiquetas:

Qué opinas