A semanas de terminar este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la periodista Martha Anaya propone una lista de los peores funcionarios de este gobierno, destaca tres nombres en particular.
En primer lugar, según Martha Anaya, está el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien encabezó la estrategia contra el COVID-19
“Por sus políticas nefastas, su soberbia y su displicencia tuvimos no solamente más de 800 mil muertos por COVID, sino que 300 mil, según la comisión de investigación de la pandemia, fueron innecesarios, pudieron haberse salvado muchas de haberse seguido políticas correctas, no las tonterías que proponía este señor Hugo López-Gatell”.
Martha Anaya
La periodista también dice que hay que mencionar al doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, “que de florero no pasó”.
El segundo en su lista es Ignacio Ovalle, director de la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). Bajo su dirección, se realizó el mayor fraude de recursos públicos que se tenga registrado, un desfalco que asciende a más de 12 mil millones de pesos.
Además, Martha Anaya critica el hecho de que tanto López-Gatell como Ovalle han sido protegidos por el presidente López Obrador, manteniéndose en roles dentro del gobierno.
Finalmente, la tercera funcionaria que Anaya menciona es la directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, que “sólo vino a perseguir científicos y a destruir cuanta institución de prestigio tuvo enfrente, un horror”.