Las primeras impresiones de aquel 1 de enero de 1994 y el levantamiento zapatista

Martha Anaya recuerda que hace 30 años decenas de reporteros nacionales e internacionales recibieron una llamada urgente de sus respectivas redacciones para informarles que se había levantado un grupo guerrillero en Chiapas.

“No se tenía muy en claro lo que estaba ocurriendo, pero lo que sí era un hecho es que, sobre todo en San Cristóbal de las Casas los miembros los Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estaban dando conferencias y habían tomada la ciudad”.

Martha Anaya

Martha Anaya dice que cuando llegaron a Chiapas buscaron al EZLN pero se replegaron, las carreteras estaban cerradas por los propios guerrilleros y que fue un largo y complicado viaje hasta Ocosingo.

La periodista recuerda que a su llegada a Ocosingo se encontraron con el Ejército, quienes les abrieron el paso y a su arribo encontraron un pueblo en silencio.

Martha Anaya menciona que llegaron al centro de la ciudad y vio una de las “escenas más tristes” cuando entre los puestos del mercado de Ocosingo había varios jóvenes con el tiro de gracia en la cabeza con sus “armas” de palos.

“Cuando salimos de ahí vimos que la gente del pueblo se empezó animar a salir de sus casas, pero abrieron sus puertas para salir con pequeños ataúdes en sus hombros y se dirigían al panteón”.

Martha Anaya

Martha Anaya finaliza su columna evocando que esas fueron las primeras imágenes “que tuvimos de aquel levantamiento zapatista del primero de enero 1994 y una historia que nos tocó cubrir durante muchos meses con diálogos”, pero que después habrán de contarse.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas:

Qué opinas