Martha Anaya recuerda que la primera vez que le tocó ver una bomba molotov contra Palacio Nacional de la Ciudad de México fue hace 40 años: el 1 de mayo de 1984.
La periodista menciona que ocurrió en el desfile de los trabajadores que solía darse en el Zócalo, marchaban cientos y cientos trabajadores de los distintos sindicatos encabezado por la poderosísima Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
“Desde el balcón presidencial, el mandatario en turno, Miguel de la Madrid Hurtado, presidía el desfile y esa vez eran los tiempos que el presidente había echado andar un programa de austeridad durísima de recortes en el gobierno y los sindicatos estaban prendidos”.
Martha Anaya
Martha Anaya dice que eran tiempos económicos muy difíciles, los trabajadores estaban molestos, y llegó el turno en el desfile de los sindicatos más aguerridos y empezaron a lanzar bombas molotov contra Palacio Nacional y bombas de humo.
“Una de las bombas molotov entró por uno de los balcones de Palacio Nacional donde solían ubicarse invitados del presidente y ésta encendió una de las cortinas, cerca de ahí se encontraba el director del ISSSTE, quien sufrió quemaduras”.
Martha Anaya
La periodista recordó que hubo otras manifestaciones contra Palacio Nacional, pero fue en 2014 cuando se registró otro incidente fuerte y fue cuando sucedió la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Fue en noviembre de 2014 cuando la PGR dio la conferencia donde se aseguraba que los estudiantes habían sido asesinados y calcinados en el basurero de Cocula”.
Martha Anaya
En aquella ocasión hubo una gran manifestación ciudadana en la Ciudad de México con los normalistas, con gente de Derechos Humanos, de distintas organizaciones y después de la manifestación, casi a su término, un grupo de embozados hicieron una especie de incendio a las puertas del Palacio Nacional.
“No pasó a mayores, pero también se recuerda ese incidente que quedó grabado, ambos ocuparon las primeras planas de los diarios”.
Martha Anaya
Y la que se registró ayer, fue en la parte posterior de Palacio Nacional, en la puerta 1 de la calle de Moneda, donde simpatizantes de los estudiantes de Ayotzinapa derribaron una puerta con un camioneta.
Martha Anaya dice que la razón que dieron es que tuvieron oídos sordos de parte de Palacio Nacional en su demanda de diálogo.
“10 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la promesa del presidente López Obrador de darles una respuesta no se dio y enfureció mucho a los normalistas pues simplemente el gobierno no los ve ni los oye y enfurecidos dieron su portazo”.
Martha Anaya
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.