Martha Anaya habla de las fechas importantes que se vienen en septiembre aun cuando estamos en medio de una pandemia que no cede, donde veremos el inicio del proceso electoral que marcará una guerra política descarnada.
La periodista señala que llegamos al mes de septiembre en medio de una pandemia que no cede, aunque desacelera un poco, se mantiene ahí, mientras el número de contagios y las cifras de decesos “nos tienen con el alma en vilo”.
Anata recuerda que en medio de esta pandemia viene en fechas importantes en el mes de septiembre; la primera es el ya tradicional informe presidencial que se lleva a cabo el primero de septiembre donde no habrá mayor problema ya que el Presidente dará su informe, “no en el Zócalo ante multitudes cómo le gustaría, pero seguramente lo hará de alguna manera”, señala Anaya.
Otra fecha importante que resalta Martha Anaya es la noche del 15 de septiembre cuando se conmemora el inicio de la Independencia de México, “esta fecha sí nos llegará más porque es una conmemoración en la que los mexicanos solemos participar”.
“Se acude al zócalo a pasear, a comer, sin embargo, este año será muy complicado, incluso el propio Presidente ha dicho que lo más probable es que sólo se realice un acto meramente simbólico”
Martha Anaya
Anaya señala que más allá de estas fechas tradicionales también en septiembre se dará el inicio formal a las campañas electorales que culminarán el año entrante con las elecciones.
Más allá de que esta fecha significa el arranque de todo el proceso electoral que culminará en 2021, se marca el inicio de todas las disputas políticas, que van desde el interior de los partidos donde los que pretenden ser candidatos comienzan a posicionarse.
Anaya remarca que será una jornada electoral importante porque más allá de diputados y alcaldes, estará en juego la gubernatura de 15 estados, prácticamente la mitad del país.
Sin embargo, la periodista señala que esta disputa política comenzó desde desde antes con las acusaciones de Emilio lozoya y los famosos videoescándalos.
“Se abrió esta temporada a tambor batiente y no en el mejor sentido, nos espera una guerra política descarnada”
Martha Anaya