La alerta de Estados Unidos para viajar a México
Martha Anaya habla sobre la reciente actualización de la alerta de viajes de Estados Unidos hacia México ha encendido las alarmas no solo entre los turistas, sino también entre las autoridades mexicanas.
“El gobierno de Estados Unidos acaba de actualizar su alerta de viajes hacia territorio mexicano… les dice que los secuestros, robos y homicidios son algo generalizado en buena parte de nuestro país”.
Martha Anaya
Solo dos estados, Yucatán y Campeche, son considerados seguros para los viajeros estadounidenses, lo cual deja al resto del país bajo alerta.
Entre los estados más peligrosos destacan Michoacán, Colima, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas y Sinaloa, donde, como menciona Anaya, la situación es crítica:
“Hemos visto en los últimos días… la guerra entre los chapitos y la gente del Mayo Zambada: balaceras en las calles, quema de tráileres, cierre de carreteras”.
Martha Anaya
Pero la lista no se detiene ahí. La advertencia del Departamento de Estado también incluye a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y, sorprendentemente, Chiapas. Este último estado ha pasado de ser una zona relativamente tranquila a un foco de violencia descontrolada.
“Chiapas, un estado donde antes parecía mucho más tranquilo, pues de tiempo para acá se ha ido descomponiendo… hasta que comunidades enteras han tenido que abandonar sus lugares de vivienda y cruzar a la frontera con Guatemala para buscar seguridad”.
Martha Anaya
La alerta de viaje también emite una serie de recomendaciones para aquellos que decidan ignorarla y aún así viajar a México.
“Les recomiendan que, si lo hacen, por supuesto avisen a sus familiares donde van a estar, que procuren compartir en tiempo real su ubicación, que no viajen solos, sobre todo en lugares remotos”.
Martha Anaya
En cuanto a los trabajadores del gobierno estadounidense en México, las restricciones son aún más estrictas. “Tienen prohibidísimo trasladarse de una ciudad a otra por las noches y por supuesto evitar actualmente todo lo que es la zona fronteriza con Guatemala”, añade la periodista.