“¿Hasta donde va a llegar Morena arrebatando todo?”: Martha Anaya

“Hacerse del Congreso. Conseguir la mayoría constitucional, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. ‘Haiga sido como haiga sido’, es el juego que estamos viendo hoy”, asegura la periodista Martha Anaya en su reflexión de este jueves 6 de junio de 2024.

“Eso es lo que explica, por un lado, la tardanza en la aparición de los resultados la noche de la elección. La tardanza de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para dar a conocer los resultados de la elección presidencial, que luego nos dio con todo y “un paquete” [los resultados de] la de [Cámara de] Diputados y Senadores con sus proyecciones”.

Martha Anaya, periodista

Sin embargo, nuestra colaboradora y analista señala que “eso sirvió para que unas horas después, en plena mañanera, la secretaria de Gobernación, Martha Anaya, periodista, nos asestara las cifras de diputados y senadores”.

“Cuántos curules, cuántos escaños para cada uno de los partidos y eso que todavía ni siquiera acababan de computar todas las actas. Y ya ni hablemos del cómputo distrital donde se tienen que ver los problemas que hubo y que pueden cambiar por décimas la influencia de estos a la hora de reparto de los diputados y de los senadores”.

Martha Anaya, periodista

Para la experta, esto “se trataba de dar un golpe de mano, de arrebatar, de decir: ‘ya es mío, ya tengo la mayoría, el Congreso es mío y puedo hacer lo que quiera”. Eso es lo que vimos las primeras horas después de la elección presidencial”.

Martha Anaya concluye que una reacción ante lo ocurrido desde las elecciones del pasado 2 de junio, fue “la reacción de los mercados. La caída inmediata de la bolsa y la devaluación del peso”.

“¿Hasta dónde van a llegar?, ¿van a seguir con su jueguito, arrebatando todo?, [eso] lo veremos en las próximas horas”.

Martha Anaya, periodista

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas