Gerardo Suárez Reynoso y la alerta sísmica
Martha Anaya reflexiona en su videocolumna de este jueves sobre el reconocimiento que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó a Gerardo Suárez Reynoso por su trabajo en la alerta sísmica de la Ciudad de México.
“Ustedes son de los que les da un vuelco el corazón cuando escuchan la alerta sísmica. Pues no es para menos, sobre todo para quienes hemos vivido los sismos de 1985 y 2017, desde la Ciudad de México dónde vaya que hemos tenido experiencias terribles”, narra Anaya.
“Esa alerta sísmica que nos estruja, que nos revuelca el corazón, finalmente nos ayuda. Nos da, por lo menos 50 segundos para tratar de alcanzar un lugar seguro. Sea bajar unas escaleras, sea subir a una azotea, sea tratar de salir del lugar donde nos encontramos”.
Martha Anaya, periodista
“Si, la alerta sísmica ha sido de gran ayuda, por más que su sonido sea estremecedor”, indica nuestra colaboradora, quien hace “este recuento lo hace la experta debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México, acaba de distinguir al ingeniero geofísico Gerardo Suárez Reynoso, cómo investigador emérito”.
Pero, ¿quien es Gerardo Suárez Reynoso?
Gerardo Suárez Reynoso es, precisamente, uno de quienes han permitido fortalecer la alerta sísmica, estudiar y revisar todo esto de los algoritmos para saber cuándo se debe hacer sonar, cuándo no cuándo vienen las ondas sísmicas, es un gran estudioso de las placas tectónicas, de cómo se mueven, de la historia de los sismos en México.
“Cuánto no nos ha ayudado, cuántas vidas no ha salvado. Bien merecido que lo tiene este gran geofísico de la Universidad Nacional que viene a ser investigador emérito. Felicidades”, concluye Martha Anaya.