Ante la pregunta de si ¿fue un error del gobierno haber enviado a la Guardia Nacional a cuidar las instalaciones del Metro de la Ciudad de México?, la periodista Martha Anaya responde que “no, al contrario, me parece que fue un acierto y no solamente visto desde su propia perspectiva, sino también, pues para conveniencia de nosotros los usuarios”.
En su videocolumna de hoy, Anaya plantea por un lado “cómo se había deteriorado el sistema de transporte, los problemas de los convoyes, los problemas de incendios, los cortocircuitos, los vagones que se les abrían las puertas, etcétera”, tanto así, que dice “vivimos tres accidentes fuertes a lo largo de estos últimos cuatro años”.
Y por el otro lado señala que “está lo que era la vida cotidiana en el Metro, los carteristas, los que te roban el celular, los que se te acercan, los que te manosean, los que están a punto de tirarte a las vías del metro, los empujones, en fin, la inseguridad tal cual”.
“Entonces teníamos dos tipos de inseguridad: la del propio sistema de transporte y sus fallas, y la de la inseguridad de la gente, del maltrato, de los robos, de los ataques y la posibilidad de que te mataran”.
Por ello, ante el accidente del pasado sábado 7 de enero, cuando dos trenes chocaron en la Línea 3 del Metro y las críticas por falta de inversión, “el gobierno acudió y sacó el otro lado, qué dijo, pues vamos a ayudar a la gente, vamos a cambiar la conversación y vamos a enviar a la Guardia Nacional”.
“Que si fue sabotaje o no fue sabotaje sale sobrando por lo pronto al enviar a la Guardia Nacional los usuarios se sienten más seguros porque hay por lo menos a quien decirle, ‘oiga, me van a robar, éste intentó acercarse, oiga, puede pasar esto’, en fin, hay una autoridad a la cual acudir. Uno se siente por lo menos un poco más cuidado y en ese sentido creo el gobierno pues se aventó un 10”.
Martha Anaya asegura que, con enviar a la Guardia Nacional al Metro, el gobierno “sí, supo cómo cambiar la conversación, supo por dónde darle la vuelta al tema y hacer que los usuarios nos sintiéramos algo menos inseguros en el Metro”.
“La medida de la Guardia Nacional vista desde ahí adentro, yo creo que no estuvo nada mal”.