La periodista Martha Anaya destaca su gusto por los mexicanismos, la forma coloquial y popular de hablar, debido a que “el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy dado a ello”, tal como lo hizo recientemente cuando dijo haber sufrido un “vaguido”.
“[Andrés Manuel López Obrador] no deja de ser de provincia, y no lo digo en mal término, sino porque en estas zonas que no son la capital del país todavía permanece mucho de esta habla maravillosa, tan popular y tan coloquial”.
Martha Anaya, periodista
“Esto viene a cuento”, según Anaya, “porque ayer precisamente el presidente contaba qué fue lo que le ocurrió allá en Mérida con su enfermedad, pues utilizó una de estas palabrejas: ‘vaguido’”
“¿Qué nos contó el presidente López Obrador?, pues que estaba en un desayuno y que de repente como que medio se quedó dormido, que le entró una especie de desmayo transitorio, esa es la expresión que lo utilizó también, que fue una especie de desvanecimiento; pero esencialmente quedó ahí retintineando la palabra ‘vaguido’”
Martha Anaya, periodista
Por ello, la periodista explica qué es un vaguido, “pues el Diccionario de la Real Academia hace referencia a él, lo considera, pues un vahído”, es decir “una especie de desvanecimiento breve no muy prolongado”.
“Eso es lo que tuvo el presidente y que él de una u otra manera también lo dijo y nos lo explicó, porque se le complicó el COVID-19, le bajó la presión, le vino el famoso “vaguido” o desmayo breve, y se lo tuvieron que llevar rápidamente en ambulancia aérea a la Ciudad de México. Le pusieron un litro de suero que no es cualquier cosa, nivelarle la presión y tenerlo bajo cuidados”.
Martha Anaya, periodista
“Pero bueno, ya lo vimos, ya apareció el presidente”, dice Martha Anaya quien finaliza destacando el uso del diccionario “con estas formas del habla popular tan maravillosas”.