La periodista Martha Anaya analiza el papel que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha tenido a partir de las Elecciones del pasado 2 de junio en que Claudia Sheinbaum ganó la presidencia de México y Morena se afianzó como la primera fuerza política del país.
[TE RECOMENDAMOS: La mañanera de AMLO, 17 de julio de 2024]
¿Qué pasa con la Secretaría de Gobernación?
En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora tacha de “grotesco” que la Secretaría de Gobernación y su titular Luisa María Alcalde se manifieste a favor de Morena en instancias oficiales.
“Es grotesco en verdad que la Secretaria de Gobernación nos esté indicando cómo queda la representación de las distintas fuerzas políticas, en la Cámara de Diputados; es todavía más grotesco que se haga desde la mañanera en Palacio Nacional”.
Martha Anaya
La funcionaria asistió a la conferencia matutina del miércoles 17 de julio para acusar a los partidos opositores de aplicar la cláusula de sobrerrepresentación para evitar que Morena y sus aliados tengan la mayoría en la próxima legislatura.
Nuestra columnista también acusa que este tipo de intervenciones se hagan desde Palacio Nacional, impulsadas y avaladas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un repaso a la historia de Segob y la gobernabilidad
Según Martha Anaya, hace décadas que “esto no ocurría”; después de las elecciones de 1988, en las que se cayó el sistema, la lucha de la oposición estribó en quitarle al gobierno a la Secretaría de Gobernación.
“Todo el manejo de las elecciones, adiós al reconteo de votos, a la decisión de cómo se distribuían plurinominales, avalado por la Cámara de Diputados“, recuerda nuestra especialista.
El manejo de cuestiones en materia electoral y de representación ha cambiado paulatinamente, pasando primero al Instituto Federal Electoral (IFE), que después se convertiría en Instituto Nacional Electoral (INE).
Treinta y seis años después, Martha Anaya destaca que la Secretaría de Gobernación diga cómo deben ser distribuidos los escaños de la Cámara de Diputados, ante la mirada de AMLO.