Martha Anaya retoma “una de las imágenes que vimos el fin de semana pasado en la concentración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo del Aniversario de la Expropiación Petrolera”, y es que, para la periodista, “hay una que destaca de sobremanera”, y “es la imagen del canciller, Marcelo Ebrard, absolutamente incómodo mientras el presidente López Obrador daba su discurso”.
“No fue por la referencias Estados Unidos hacia el final del discurso, ni nada por el estilo, sino más bien fue por la referencias que hizo el presidente acerca de la sucesión presidencial a la que se refirió Andrés Manuel López Obrador en primera instancia la de Lázaro Cárdenas en 1940”.
De acuerdo con Anaya, dicha referencia retomaba la disyuntiva a la que se enfrentó el General Cárdenas al tener que elegir entre Francisco Mujica que era el hombre más afín ideológicamente a él, hombre radical de izquierda muy cercano a él, y Manuel Ávila Camacho que era considerado un hombre tibio, débil”, y que, como bien sabemos, dice Martha, “Lázaro Cárdenas al final en su sucesión presidencial optó por Manuel Ávila Camacho”.
“Dijo Andrés Manuel López Obrador que a él no le iba a pasar, que él no iba a permitir que la 4T fuera a dar marcha atrás, que zigzaguearan y nada por el estilo, en pocas palabras él dijo que estaría por alguien absolutamente afín y radical, nada de tibiezas”.
Sobre esto, la analista destaca algunas lecturas que se podía dar estas palabras:
“Que evidentemente Marcelo Ebrard, considerado moderado frente a López Obrador, pues no será el elegido por el ‘dedo presidencial’, aunque diga que no va a haber, puesto que él mismo reconoce que no va a dejar que llegue otro Ávila Camacho”.
También, señala que “pues tampoco creo que sea Adán Augusto porque ideológicamente pues todavía ni siquiera le conocemos realmente cuál es su ideología” y que, “sí la más afín ideológicamente a AMLO pues es Claudia Sheinbaum.
“Más pintado del personaje de quién quiere Andrés Manuel que sea su sucesora, por si todavía quedaba duda, este fin de semana lo reiteró”.
“Nada de tibiezas, nada de debilidades, radicalismo a todo lo que da, venga, no vamos a hacer así como Lázaro Cárdenas optar por un tibio, no, vámonos por alguien así, radical y afín la 4T, concluye Marta Anaya en su videocolumna de hoy.