“Se acercan las elecciones del Estado de México, estamos a escasos tres meses de distancia y ya se prefigura cómo vienen las cosas”, asegura la periodista Martha Anaya, quien señala que “por lo pronto, la candidata de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde es Delfina Gómez; y de lado de Acción Nacional (PAN), del PRI y PRD está Alejandra del Moral”.
Sin embargo, destaca que en el caso del partido “Movimiento Ciudadano, que era la gran duda de para dónde se iba a hacer, decidió no participar en estas elecciones y ése es el punto quizá que más llama la atención”.
Esto a pesar de que, de acuerdo con Anaya, en las elecciones pasadas del Estado de México “el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, un gran estratega que sabe cómo acomodarse, llevó a Juan Zepeda como candidato y le fue bastante bien, más de 17 puntos”.
Y añade que “en esta elección que viene su posible candidato realmente no levantaba, no llegaba ni a los cuatro puntos”.
“¿Qué decidió hacer Movimiento Ciudadano? No participar, no aliarse ni con el PRI, PAN, PRD ni de lado de Morena, PT y el Partido Verde”, dice la experta.
No obstante, señala que “lo interesante son las razones que da Dante Delgado para tomar esta decisión”.
“Qué dijo este hombre que de verdad de política sabe, pues que ya hay un arreglo entre el gobierno, Morena, y lo que es el PRI dejar, ganar a Morena ahí en el Estado de México”.
Martha Anaya
Según Anaya, las razones que dio Dante Delgado ante tal afirmación es que “Morena le dijo al PRI, el Gobierno, Andrés Manuel para ser claros, les dijo ‘ok, Estado de México es nuestro, con esto mandamos la señal de que las elecciones del 2024 no tienen vuelta de hoja, van a ser para Morena y a cambio les dejamos ahí un Estadito, Coahuila, eso será para el PRI’”.
“Llama la atención, dice Dante Delgado, que Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, que son sus aliados constantes, sí vayan en Alianza en el Estado de México y en cambio en Coahuila no, ahí van separados”.
Martha Anaya
Y así, dice Anaya “es lo que prefigura Dante Delgado, la famosa alianza “PriMor”, es decir, el PRI y Morena ya aliados y en acuerdo para dejarle el Estado de México a Morena”.