Martha Anaya hace un recuento de cómo le fue a la Ciudad de México en cuanto a la participación durante la consulta de Revocación de Mandato realizada el pasado domingo, donde la mayoría pidió que Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo de Presidente de México.
Anaya señala que en comparación de las elecciones pasadas, donde Morena perdió la mitad de las alcaldías, ahora, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, logró llevar a las urnas a más de millón y medio de personas a votar a favor de López Obrador.
La analista se cuestiona si este resultado es suficiente para decir que la jefa de Gobierno está en fila para ganar la presidencia en 2024 para Morena, aún no, aún está en “luces naranja”.
“Hubo movimiento, mejoraron sus números”.
Martha Anaya
La periodista hace énfasis que estos números no fueron con los llamados “puros” y “radicales” de Morena con los que Claudia Sheinbaum logró sacar a la gente a votar y esto ocurrió porque tuvo que “abrirse a organizaciones poderosísimas como el SNTE o como los de la Comisión Federal de Electricidad; grupos innumerables de gente que no es de Morena, para que le ayudaran desde las firmas”.
“No lograban conseguir las firmas necesarias para solicitar la Revocación de Mandato, fue desde entonces que se ‘prendieron’ luces rojas y la jefa de Gobierno tuvo que hacer muchas negociaciones personalmente para poder lograr mover a sus votantes en esta ciudad”.
Martha Anaya
Para finalizar, la analista asegura que todavía le falta, a Claudia Sheinbaum, camino por recorrer si quiere llegar al 2024.