La periodista Martha Anaya analizó el regreso a México del empresario argentino, Carlos Ahumada, tras ser extraditado de Argentina. En este sentido, habla de los videoescándalos en los que aparecía hace 20 años con René Bejarano, mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se cierra el círculo de Carlos Ahumada al regresar a México
En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora se reconoce sorprendida por “cómo se cierran los círculos de la historia” por el regreso de Carlos Ahumada a México tras 20 años de los llamados videoescándalos.
“En 2004 comenzó esta historia que hoy parece haber dado la vuelta completamente; 20 años después Carlos Ahumada ha sido extraditado viene de Argentina”.
Martha Anaya
A su regreso, las autoridades de la Ciudad de México lo acusan de no cumplir la sentencia que se le dio años atrás de fraude genérico y de no haber cumplido cinco años en prisión, sino únicamente tres, según detalla nuestra columnista.
De acuerdo con sus palabras, el gobierno capitalino exige que se les pague casi 30 millones de pesos y que cumpla el tiempo que le falta en la cárcel.
Por su parte, la defensa de Carlos Ahumada defiende que el delito está prescrito y no procede. A su llegada a México, quedó en libertad y se respetó la protección judicial para no ser detenido, según sus abogados.
[TE RECOMENDAMOS: Carlos Ahumada llegó a México; debe quedar en libertad total, dice abogado]
¿Cómo fue el caso de los llamados videoescándalos?
Martha Anaya relata que, en 2004, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y se perfilaba para ser el próximo presidente de México, sus opositores “perfilaron la idea de decarrilarlo”.
“Apareció lo que en aquel entonces se llamó los vídeosescándalos, una historia que comenzó de pronto en un programa donde estaba Brozo, en el que se veía a René Bejarano, entonces un hombre muy cercano a AMLO, su brazo derecho, recibiendo fajos de dinero”.
Martha Anaya
Para la experta en temas políticos y sociales, ese fue el inicio de los videoescándalos en los que también aparecieron Carlos Imáz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum, y Gustavo Ponce, también colaborador de AMLO.
[TE PODRÍA INTERESAR: FGJCDMX exhorta a Carlos Ahumada para presentarse ante la autoridad judicial]
“¿Quién les daba ese dinero y los filmaba? Pues ni más ni menos que Carlos Ahumada, un hombre que apoyo muchísimo al entonces perredismo y que era pareja sentimental de Rosario Robles, quien sustituiría a AMLO en la jefatura de gobierno de la CDMX?”, remata nuestra colaboradora.
Al respecto, Anaya dice que, a 20 años de los efectos que tuvo en el círculo del actual presidente, este no olvida nada y la rueda vuelve a girar, siendo perseguido y buscado por el grupo de López Obrador.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.