Martha Anaya retoma el caso María Amparo Casar y recuerda que en 2004, año en el que murió el esposo de la analista política, Bernardo Bátiz fue procurador de Justicia del Distrito Federal, como se llamaba entonces la Ciudad de México.
La periodista considera a Bátiz como una figura icónica de la política mexicana. “El maestro es uno de los personajes más entrañables que a mí me ha tocado conocer en el mundo de la política que nuestro país”.
Y recuerda que primero lo conoció como diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), luego como funcionario de Morena; hoy es consejero de la Judicatura Federal a sus 87 años.
“Andrés Manuel, gran amigo del maestro Bernardo Bátiz, lo eligió para hacer su procurador de Justicia en esos años y al maestro le tocó el caso, hoy tan sonado, de María Amparo Casar, cuyo esposo murió en 2004.
Martha Anaya
Anaya también cuenta como, según el acta de defunción expedida desde la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, fue un accidente: “Ahora resulta que no fue accidente, que fue suicidio, y que entonces eso es un fraude, y que es corrupción”.
“Está investigación todavía no se define, si efectivamente fue accidente o fue suicidio”, dice la periodista.
También cuestiona si el presidente Andrés Manuel López Obrador “a estas alturas quiere manchar a su exprocurador, a su gran amigo, al maestro Batis, con todo este rencor que hoy destila”.
Y considera que las últimas declaraciones del presidente podrían tratarse de una “venganza” contra la analista política por el reciente libro que acaba de publicar: “Los puntos sobre las íes”, donde habla sobre gobierno de AMLO.