Martha Anaya retoma el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra actualmente el detenido y a espera de ser extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo con su psiquiatra, Assange asegura escuchar voces y música en prisión y presenta un comportamiento suicida, dijo este martes el profesional durante una audiencia ante un tribunal de Londres que trata la demanda de extradicion a Estados Unidos.
El australiano, de 49 años, presenta un riesgo de suicidio “muy elevado” si fuera extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por la difusión de centenares de miles de documentos confidenciales, declaró ante el tribunal Michael Kopelman, que se ha reunido unas 20 veces con Assange.
El experto mencionó que detectó una “depresión severa” y “síntomas psicóticos” en Assange, como por ejemplo alucinaciones auditivas en su celda en la prisión de alta de seguridad de Belmarsh, cerca de Londres.
Julian Assange contó al psiquiatra que oía voces que le decían: “Eres polvo, estás muerto, venimos a buscarte”.
Las condiciones de detención del fundador de Wikileaks ya fueron denunciadas por el relator de la ONU sobre la tortura.
Más sobre el caso Assange
Julian Assange reveló años atrás y vía WikiLeaks crímenes de guerra y secretos de Estado de varias potencias, por lo que Estado unidos espera juzgarlo y busca su extradición desde Reino Unido, donde ya se encuentra recluido.
Julian Assange se refugió de 2012 a 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, para evitar ser arrestado. Sin embargo, expertos aseguran que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó a un acuerdo con Donald Trump: dejar de ofrecerle refugio a Julian Assange a cambio de apoyo para que Ecuador pudiera obtener un multimillonario préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).