“Seguramente habrán escuchado al mandatario decir que es él, Andrés Manuel López Obrador el presidente mexicano más atacado por la prensa en los últimos tiempos, desde Francisco I. Madero para acá, pero no es así”, esto es lo que dice Martha Anaya ante la declaración del mandatario, basándose en el análisis político de medios realizado por el doctor Luis Estrada.
Anaya explica cuáles son los parámetros que utilizó el presidente López Obrador para sustentar su argumento y lo contrasta con el análisis hecho por Luis Estrada.
“[López Obrador] eligió un día, 24 de septiembre, analizó las columnas políticas de ocho medios de comunicación relacionadas con la 4T y con él mismo, y dividió entre las columnas positivas, las negativas y las neutrales y de ahí sacó a relucir Andrés Manuel que el 66% de las comunas de opinión eran absolutamente negativas”
En el caso del análisis de Estrada, nuestra colaboradora describe cómo realizó su medición y el resultado que el especialista obtuvo.
“Luis Estrada comparó también el 24 de septiembre, del segundo año de gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y encontró que el más atacado en realidad fue Peña Nieto”.
Ante esto, la periodista resalta que el antecesor de la silla presidencial tenía “el 73% de columnas negativas, es decir siete puntos más que Andrés Manuel López Obrador”.
“O sea que no, Andrés Manuel no es el presidente más atacado de la historia y eso que para esa fecha a Peña Nieto todavía no se le venía encima la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de la “Casa Blanca”.