Martha Anaya analiza las reacciones del mundo de la política luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobernador priiista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.
“¡Vaya reacciones que ha provocado AMLO y Quirino Ordaz! Para empezar desde la dirigencia del propio PRI, Alejandro Moreno salió con un tuit diciendo que primero se tenía que pedir permiso al Consejo Político Nacional (CPN)”, opina Anaya.
La periodista añade que las reacciones por la invitación del mandatario al gobernador priiista de Sinaloa no se reducen a la oposición, también el sector diplomático levantó la voz.
“España es una las embajadas más importantes de lo que viendo siendo la política exterior de México, así que mandar a un político y no a un diplomático vino a derramar el agua del vaso”, dice Martha Anaya.
Además, Anaya enumera las embajadas donde políticos y no diplomáticos se encuentran representando al país.
“Los principales países socios de México tienen a diplomáticos improvisados y esto paró de pestaña a todos los profesionales que se preguntan para qué estudiaron cuando son despreciados por AMLO y la Cancillería”.
Martha Anaya
Y concluye que otro frente se ha abierto para AMLO.
La invitación de AMLO a Quirino Ordaz
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el pasado sábado sobre el posible nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España.
A través de un comunicado, la dependencia dijo que se notificaría al gobierno español, en tanto, el político priista aún continua con su mandato en el estado norteño.
“La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables”, se lee en el comunicado de la dependencia federal.
Por otra parte, la cancillería precisó la salida de María Carmen Oñate Muñoz, quién fungió como diplomática entra las naciones.