La periodista Martha Anaya asegura que la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la prensa “siempre ha sido muy complicada”. Además, establece cuál podría ser el papel de este vínculo con los periodistas rumbo a la última etapa de AMLO en su administración presidencial.
El vínculo “complicado” de AMLO con los periodistas
En videocolumna para Unotv.com, nuestra columnista asegura que AMLO nunca ha tenido una buena relación con la prensa, incluso “desde que era un luchador social opositor“.
“No le gustaban los periodistas críticos, quería medios absolutamente del más alto nivel y no le gustaba que fueran de medio nivel. Quería, por supuesto, reporteros que no le cuestionaran a fondo. Era muy difícil la relación con él”.
Martha Anaya
Según las palabras de la especialista, diversos medios de comunicación le cerraban las puertas al ahora presidente, además de que los periodistas que deseaban entrevistarlo recibían una negativa de su parte en el pasado.
“Ambos grupos jugaron su juego: los medios que estaban en su contra no le abrían las puertas y los periodistas que querían entrevistarlo que eran críticos se topaban con la puerta cerrada de López Obrador durante muchísimos años”, asegura.
[TE RECOMENDAMOS: EU no investiga en este momento al presidente López Obrador]
¿Ha cambiado algo ahora como presidente?
Martha Anaya reconoce que, con el tiempo, se le dio mayor apertura a la “oposición”; sin embargo, AMLO como presidente “sigue con su propia historia”.
Nuestra experta en temas sociales y políticos señala: “Quiere medios que lo aplaudan todo el tiempo, reporteros que la hagan más de propagandistas que de periodistas cuya función es cuestionar al poder”.
En este contexto, expresa que, por primera vez, un presidente aparece “linchando, mintiendo, falseando y exhibiendo a periodistas“, aprovechando el poder que representan las conferencias matutinas y la voz presidencial.
El papel de los medios en el fin de gobierno de AMLO
A la relación de AMLO con la prensa, que ha sonado en el final de su gobierno, se suma el hecho de que Estados Unidos (país también en elecciones), y sus agencias de inteligencia están furiosas con él porque les cerró la puerta en su gobierno.
“Todo esto está provocando que se le vengan encima historias e investigaciones que están siendo filtradas a otro tipo de periodistas”.
Martha Anaya.
Finalmente, nuestra colaboradora apunta a una “crisis total para López Obrador” y remata que se trata del principio del final para la última etapa del Jefe del Ejecutivo.