Con motivo de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo una propuesta que no tenía nada que ver con el tema.
Nuestra analista Martha Anaya cuenta que hace unos días en la mañanera el mandatario dijo que le plantearía al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se extendiera a Centroamérica el programa llamado “Sembrando vidas”.
Según su propuesta iba dirigida a que con este plan los trabajadores de Centroamérica fueran a territorio estadounidense tres año a sembrar árboles para que después les dieran una visa de trabajo y luego una ciudadanía.
Anaya explica que la respuesta no fue nada buena, ya que el tema de la migración y el cambio climático son completamente diferentes.
“Todo un plan que ya le tenía armado a Joe Biden como si el pudiera decidir y como si eso tuviera que ver realmente con el tema del clima”.
Martha Anaya
Nuestra experta propone que la cancillería mexicana debería de explicarle al presidente que una cumbre de estas en la que participan 40 líderes mundiales, entre los que están China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, se hace para hablar exclusivamente sobre el clima.
“Esto tiene otro sentido y no es para que el vaya a proponer que los migrantes tienen que ir a sembrar árboles, no era el lugar ni el momento”, comenta Anaya.
Nuestra experta señala que en este tipo de cumbres lo que se debe hacer es negociar en beneficio de todos los mexicanos.