En su videocolumna del día de hoy, la periodista Martha Anaya reflexiona sobre la situación por la que atraviesa el expresidente norteamericano, Donald Trump, a propósito de que, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió “con enjundia a defender a Trump” y dijo:
“’No nos chupamos el dedo, de lo que se trata a allá en Estados Unidos es evitar que Donald Trump vuelva a contender a la Presidencia, de que vuelva a aparezca en las boletas y no quieren que vuelva a la Presidencia, entonces le están inventando un montón de cosas así como a mí’”, cita Anaya.
“Como cuando en la época del desafuero me inventaron un delito para evitar que yo apareciera en la boleta presidencial. No, son unos antidemócratas y no nos chupamos el dedo”, así insiste López Obrador, según la analista.
Martha Anaya, periodista
Sin embargo, la periodista cree que AMLO “minimiza a un mero asunto amoroso toda esta cuestión que le están ahora sacando a Donald Trump”.
Por ello, Martha explica una serie de datos al respecto:
“Uno, no es una simple cuestión amorosa de lo que se le acusa a Donald Trump, sino de haber silenciado a una estrella porno (Stormy Daniels) con la que tuvo relaciones, pero con dinero de la campaña electoral, que ése es el delito”, dice la experta.
“Pero hemos de añadir que no es solamente ese tema el que tiene atrás Donald Trump”, ya que, según Martha Anaya, “hay varias investigaciones y acusaciones en su contra, por ejemplo, el haber incitado la toma del Capitolio, ni más ni menos”.
Así como “haber acusado de fraude de las elecciones sin prueba alguna, haberse coludido con la gente de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, en una campaña negra contra Hillary Clinton hace varios años”.
“Se suma también el haberse llevado documentos confidenciales cuando dejó el cargo, haber mentido, en fin, tiene un montón de acusaciones”.
Martha Anaya, periodista
A pesar de esto, Martha Anaya expone un punto importante sobre el marco jurídico de los Estados Unidos, que rompe con la lógica de AMLO sobre el tema:
“En Estados Unidos las leyes son muy distintas a las mexicanas y resulta que Donald Trump o cualquier ciudadano estadounidense que quiera contender por la Presidencia, esté bajo juicio, ya juzgado, sentenciado o en la cárcel incluso puede contender por la Presidencia e incluso ganar, ¡cómo ven!”.
Martha Anaya, periodista