La periodista Martha Anaya analiza cómo podría comportarse Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien afrontará su último año de gobierno en 2024. Además, establece cuáles serían sus prioridades antes de entregar la banda presidencial.
¿Cuál será la prioridad de AMLO en su último año de gobierno?
En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora asegura que el actual mandatario mexicano priorizará la candidatura de Claudia Sheinbaum por Morena a la presidencia de la República Mexicana.
“Tiene una prioridad, como todos los mandatarios por los que hemos pasado, es que su candidata a la presidencia logre ganar la contienda presidendial. Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, será una de sus grandes prioridades”.
Martha Anaya
La razón es que, al igual que los presidentes salientes anteriores, AMLO necesita una continuidad de su gobierno y alguien que respalde sus proyectos. “Esto siempre ha sido la prioridad de todos los presidentes mexicanos en su último año de gobierno y Andrés Manuel no será la exepción”, dice nuestra columnista.
[Te recomendamos: Claudia Sheinbaum gana encuesta de Morena y será su candidata presidencial en 2024]
La segunda prioridad de Andrés Manuel López Obrador
Martha Anaya señala que la segunda prioridad del presidente López Obrador será “pasar a la historia”, consolidan sus obras sus obras cumbre como el tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el tren Transístmico y que termine de despegar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Consolidar sus obras y pasar a las páginas de la historia como uno de los grandes presidentes, el gran transformador, al lado de Francisco I. Madero y Benito Juárez“, además de otras figuras históricas como Miguel Hidalgo.
¿Cómo coinciliar las dos prioridades de AMLO?
En este sentido, AMLO deberá encontrar la manera de conciliar ambas ambas prioridades. Por un lado, tendrá que apoyar a Claudia Sheinbaum como pueda y evitar que los empresarios se vayan a apoyar a otro candidato.
Por otro lado, nuestra experta reconoce que el actual jefe del Ejecutivo deberá adoptar un lenguaje conciliador amoroso para atraer de nueva cuenta a la clase media.
“A quienes le dieron el triunfo hace cinco años, tendrá que barajarse entre esos dos carriles. Y por supuesto mantener controlados a los órganos electorales, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral cosa que ya prácticamente tiene en mano y acabar con el Poder Judicial”.
Martha Anaya
Así es como podría comportarse el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último año de gobierno en Palacio Nacional.”Vienen tiempos interesantes en este último tramo”, remata Martha Anaya.