La reconocida periodista Martha Anaya cree que “a mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y con el cambio de administración en los Estados Unidos se está viendo un nuevo reposicionamiento de México y del presidente en su papel frente al país vecino del norte y América Latina”.
Esto, a propósito de lo ocurrido el sábado pasado en un evento en el Castillo de Chapultepec frente a los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En opinión de Anaya, durante el evento “el presidente sorprendió a muchos, empezando por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que no conocía el discurso del presidente”, ya que durante su intervención habló sobre posicionar a México como líder de América Latina, pidiendo unidad sin confrontaciones y exigiendo un trato que no fuera el de ser el ‘patio trasero’ de injerencias, intervenciones o invasiones como ha sucedido”.
“¿Qué pidió Andrés Manuel López Obrador?, unidad entre los países de América Latina, una voz conjunta hacia los órganos supranacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el G20, el Consejo de Seguridad y por supuesto un adiós a la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.
Para nuestra colaboradora, este reposicionamiento de México “llama la atención porque tensa la relación con Estados Unidos” y sugiere que podría ser una forma de respuesta a las fricciones actuales en la relación bilateral.
Ante esto, Martha Anaya sugiere no perder de vista que “en América Latina se está creando lo que se llama una ‘marea rosa‘”, término que utiliza para referir que “están llegando gobernantes de izquierda y centro izquierda”, que bien podrán conformar esa “marea” frente a Estados Unidos.