Martha Anaya habla sobre el anunció del escritor peruano ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, quien dio fin a su columna quincenal “Piedra de Toque”, que publicaba en El País.
La periodista señala que en su último escrito, Mario Vargas Llosa dio un consejo a los nuevos periodistas para que defiendan su verdad por encima de la línea editorial del propio diario.
“Pareciera algo muy sencillo, pero vieran que no lo es, no lo es ni lo fue en El País para Mario Vargas Llosa; ni lo es para tantos y tantos periodistas en muchas otras partes del mundo”.
Martha Anaya
La analista explica que Vargas Llosa reconoce que uno como opinador o articulista no siempre tiene la verdad, que hay márgenes de error, “unas veces se equivoca rotundamente otras a medias”.
“La lección en este caso es reconocer el error y procurar que esos márgenes, sean cada vez más estrechos. En caso de incertidumbre, porque uno no siempre está de humor, cuando se sienta escribir, no ser tajante, dejar un poco a la duda a no tener que tomar una posición u otra”.
Martha Anaya
Martha Anaya explica qué otra lección deja es ver cómo va cambiando la propia opinión a lo largo de los años porque uno no es inmutable, no es una piedra que se queda con una idea y se acabó todo va evolucionando.
“Eso es lo que nos dice Mario Vargas Llosa en su último escrito de despedida en el diario El País en su “Piedra de Toque” a sus 87 años, se despide Mario Vargas Llosa, un adiós y un abrazo desde aquí”.
Martha Anaya
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.