1994: año que dejó profundas heridas en México

Martha Anaya menciona que 1994 fue un año horrible para México, un año que dejó profundas heridas en el país, un año cuyos sucesos arrancaron la madrugada del 1 de enero.

La periodista recuerda que ese día ocurrió el levantamiento zapatista en Chiapas, un movimiento indígena muy profundo, agraviado por el olvido ancestral, la pobreza que habían sufrido y que sufren muchos indígenas en tantas partes del país.

Martha Anaya también señala la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá y que éste abrió una senda económica “que nos ubicaba en un terreno distinto, tanto en lo político como en lo económico del que habíamos llevado durante décadas”.

La periodista dice que los temores que aquello provocaba también se sumaban los rasgos del narcotráfico actuando en nuestro país.

“Meses antes el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo había sido asesinado en un enfrentamiento entre cárteles”.

Martha Anaya

Martha Anaya menciona al presidente Carlos Salinas de Gortari muy reacio a dejar el poder y que incluso buscó la reelección, al ver que no se daban las condiciones para ello, regateaba el apoyo a quien había elegido como su sucesor, Luis Donaldo Colosio.

“Todos estos elementos gravitaban ese 23 de marzo de 1994 en que Luis Donaldo Colosio fue asesinado”.

Martha Anaya

Martha Anaya señala que para muchos fue una cuestión de Estado, porque el poder tenía miedo de perder las elecciones ante la simpatía que habían ganado los grupos de izquierda y por el otro lado estaba crear una situación en la que Salinas, quizá, como estado de excepción, pudiera reelegirse.

“Tiempos muy difíciles de hace 40 años y que no se han olvidado, siguen ahí y de repente todas esas telarañas, esos temores parecen revolotear de algún modo todavía en nuestro país”.

Martha Anaya

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas:

Qué opinas