Sorprende el cambio de opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los viajes y las giras internacionales, consideró la analista María Amparo Casar en el marco de la visita del primer mandatario del país a los Estados Unidos.
La especialista, señaló que hay tres hechos relevantes en esta visita de López Obrador a los Estados Unidos, en la cual sostendrá una reunión privada con el presidente Donald Trump.
Casar destaca que el presidente mexicano sorprende y ha causado críticas, ya que es un presidente que se ha negado a viajar, de hecho, éste es el primer viaje que realiza en año y medio de gobierno y que, “nos adelantó que no iba a viajar, entonces si sorprende que haya cambiado de opinión repentinamente”.
También señala que destaca la ausencia de una representación de parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre la comitiva que acompaña al presidente López Obrador en este viaje, señalando que no se le invitó a Carlos Salazar Lomelín, presidente de dicho organismo, a pesar de que el CCE tuvo un papel muy importante en la negociación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Finalmente, la analista destaca que esta visita de un mandatario mexicano se hace a un presidente, como nunca había tenido Estados Unidos, y no solamente respecto a México, sino lo que él representa en términos de valores, que ha sido caracterizado como un supremacista blanco.