Sheinbaum llegará la presidencia con una Reforma Judicial que anula los poderes
Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión de la presidencia en México con reformas en puerta por ser aceptadas y ante otras ya aprobadas como la Reforma Judicial, lo que deja la duda sobré cómo llegará al Gobierno.
María Amparo Casar, analista política, comparte ante Unotv.com parte de su visión sobre lo que se vislumbra para este nuevo periodo de gobierno, sobre todo con las reformas por aprobarse y la famosa Reforma Judicial.
Destaca que ya se ha dicho mucho sobre el punto de vista legal como de proceso, en cuanto se refiere a la Reforma Judicial y ahora, hay que tomar en cuenta que ya no hay el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se puedan anular como ocurrió con el llamado “plan b”.
“Tenemos un régimen constitucional en donde tanto los contrapesos como el equilibrio, dos cosas diferentes… Una cosa es el equilibrio de poderes que es repartir entre los poderes, las facultades y otra cosa son los contrapesos que un poder vigila, digamos al otro”.
María Amparo Casar, analista política.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Subraya que esos dos principios constitutivos de presidencialismo acaban de ser demolidos el pasado 11 de septiembre, igual que las torres gemelas, un trágico momento.
“De aquí para adelante no nos queda más que, la discrecionalidad y la arbitrariedad del poder Ejecutivo”. María Amparo Casar, analista política.
Considera que se podría argumentar que ya se encontraba entre nosotros la discrecionalidad y la arbitrariedad, debido a que López Obrador no fue un presidente que se caracterizó por su apego a la legalidad.
“Ha desobedecido o ha desacatado, para decirlo en términos jurídicos, muchas órdenes o pronunciamientos de la Corte”.
María Amparo Casar, analista política.
¿Cómo cambiará el país con la reforma judicial y cómo cambiará el caminar de la República Mexicana?
Aunque ya se aprobó la Reforma Judicial, hay que tomar en cuenta que vienen otras reformas importantes como el fortalecimiento de la prisión preventiva oficiosa; el cambio administrativo y operativo de la Guardia Nacional; y la desaparición de órganos autónomos, además de la Reforma Electoral que ya ha sido pospuesta y donde Claudia Sheinbaum había agregado la no reelección de los legisladores.
María Amparo señala que con la reforma a la Guardia Nacional quedan sentadas las bases constitucionales para la militarización.
[TE PUEDE INTERESAR: AMLO firma decreto para la publicación en el DOF de la reforma constitucional al Poder Judicial]
Con la Reforma al Poder Judicial queda anulada la división de poderes, porque el legislativo ya se encuentra en manos del ejecutivo.
“¿Cómo vamos a caminar? Derechitos todos a tras del presidente de la República estos 15 días y después, detrás de la presidenta”.
María Amparo Casar, analista política.
Considera que estamos camino o ya nos encontramos en la autocracia y lo único a los que podemos apostar es a la autocontención del poder, una cosa que nunca se ha visto en la historia del mundo.
Con la mayoría calificada con la que cuenta Morena, expresa que hay que hacer una revisión de todas las reformas, mismas que es casi seguro que sean aceptadas.
“Esperemos que Claudia Sheinbaum modifique algunas cosas”.
María Amparo Casar, analista política.