Arturo Zaldívar renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes, para trabajar en el proyecto de la candidata de Morena a la presidencia de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum.
El acto ha hecho que se levante la polémica por la renuncia precipitada, cuando aún no terminaba su periodo en la SCJN.
La analista política, María Amparo Casar, destaca que Arturo Zaldívar fue morenista durante su estancia como presidente de la SCJN.
- “Morenista, durante su tiempo como ministro, como presidente de la corte. Hoy lo declara en su carta, diciendo que él se va a trabajar para consolidar la transformación que inició el presidente López Obrador”. María Amparo Casar, analista política.
Arturo Zaldívar en la polémica
- “Siempre fue un ministro polémico, la primera por votos, dada su trayectoria a todos, nos sorprendió, sobre todo a los juristas, sorprendió los votos particulares o la exposición de las razones a por qué votaba en un sentido u en otro”. María Amparo Casar, analista política.
Menciona que fue allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador y que hizo actos de omisión durante su estancia en la SCJN.
- “… Lo que no nos dice es que Zaldívar sí hizo algo durante su periodo, que fue procrastinar, no permitió que llegaran al pleno asuntos o acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, porque sabían que no tenían los votos e iban a echar para atrás algún decreto o ley que favorecía el presidente López Obrador”. María Amparo Casar, analista política.
Ministro dio a conocer su renuncia la SCJN en redes sociales
- “Todo esto no lo dice en su carta, obviamente. Él dice que va a trabajar para Claudia y si es sorprenderte la forma en que da a conocer la renuncia a través de las redes sociales, en vez de a través de los canales constitucionales. No me parece que corresponda a la investidura de un ministro de la SCJN”. María Amparo Casar, analista política.
Senado podría negar renuncia de Zaldívar por sus motivos expuestos
- “No cumple con el artículo 98 constitucional, presenta su renuncia por causa grave. No creo que sea una causa grave el tenerse que ir a consolidar la transformación de Andrés Manuel López Obrador”. María Amparo Casar, analista política.
Detalla que conforma a la Ley, el Senado será quien determine si es posible su renuncia por los motivos expuestos.
- “El Senado tendrá la última palabra porque puede decir que no es una causa grave, por lo tanto, no aceptar la renuncia”. María Amparo Casar, analista política.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Asimismo, menciona que el ministro Arturo Zaldívar podría terminar con su prestigio por la decisión que tomó.
- “No hubiera pasado nada si se esperaba un año para irse con Claudia Sheinbaum, sobre todo porque el artículo 55 y el artículo 95, le impiden tomar un puesto por determinado tiempo, así que no tenía por qué haberlo hecho, podía haber concluido su periodo de 15 años en la corte, le faltaba un año y una semana…” María Amparo Casar, analista política.
Al dejar el puesto, el presidente podría tener su quinto nombramiento en la SCJN.
- “Falta ver si realmente le aceptan la renuncia… Sería el quinto ministro o ministra que nombra el presidente López Obrador, cuando normalmente en un sexenio tocar tres nombramientos, justo porque Eduardo Medina Mora fue forzado a salir de la Corte y segundo ahora porque renuncia Arturo Zaldívar”. María Amparo Casar, analista política.
[TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum comparte foto con Arturo Zaldívar tras renuncia de ministro a la Corte]
Subraya que el presidente pierde a un aliado en la SCJN, pero colocará a alguien cercano gracias a la mayoría con la que cuenta.
- “El presidente pierde un aliado, pero nombrará a otro con su mayoría y la Corte, finalmente se va a deshacer de alguien que no llevó en alto un cargo tan importante y sobre todo en estos momentos que se ataca a la división de poderes”. María Amparo Casar, analista política.