El recorte presupuestario de 16 mil millones de pesos al Poder Judicial, aprobado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, es una decisión política que busca debilitar a esta institución, aseguró la analista político, María Amparo Casar en su participación del día de hoy.
Señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aplicado un doble rasero en el tema de los fideicomisos, pues en 2021 extinguió 109 fideicomisos que representaban 63 mil millones de pesos, pero no tocó al Poder Judicial.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La analista explicó que los 13 fideicomisos que se quieren extinguir son utilizados para financiar programas y prestaciones para los trabajadores del Poder Judicial, como becas, cursos de capacitación, pensiones y seguros de vida.
“Si uno revisa los 13 de los 14 fideicomisos que se quieren desaparecer, hay una parte de afectación, sin duda, porque tienen una reserva ahí para prestaciones”, señaló María Amparo Casar.
La analista política consideró que el recorte presupuestario al Poder Judicial es un intento del gobierno de López Obrador por debilitar a esta institución, que ha emitido fallos contrarios a sus intereses.
“Esto es una cuestión absolutamente política y después de haberles bajado más de casi el 20% del presupuesto, ahora van por esos 16 mil millones de pesos sin dar una razón, la verdad convincente, porque la razón que dan es que vamos a tener un poder Judicial más independiente, más transparente, más austero. Eso sí sería y más eficaz”, dijo.
El recorte presupuestario al Poder Judicial ha sido rechazado por los trabajadores de esta institución, quienes han anunciado movilizaciones para exigir la restitución de los fondos.
“Hay un doble rasero. Hay un fideicomiso enorme en la Sedena que no se va a tocar. Bueno, un conjunto de fideicomisos enormes. Entonces, por qué la Suprema Corte sí y a otras instituciones no? Esa pregunta la dejo para reflexionar”, dijo María Amparo Casar