Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la democracia requiere una defensa colectiva, la cual implica el involucramiento de instituciones y ciudadanía.
Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe y puede salvar el orden democrático y constitucional de México, pero también la sociedad debe estar dispuesta a defender las reglas democráticas de acceso al poder.
En un encuentro con miembros de la American Society of Mexico, Córdova Vianello aseguró que los pilares del INE, se encuentran en riesgo ante la posibilidad de que entre en vigor la reforma electoral conocida como Plan B.
Ante esto, nuestra analista política, María Amparo Casar, opina que la primera etapa es que la Corte decida sobre la constitucionalidad.
En un escenario donde, supongamos que la Corte lo haga, dicte que es inconstitucional. Tendremos entonces mucha mayor certeza, equidad, tendremos, sabremos que nuestro voto se va a contar, y se va a contar bien.
Afirma que hay muchos ciudadanos apartidistas, pero que desean ejercer su derecho al voto.
Creo que la oposición tiene un gran reto de subirse a esta ola ciudadana y escuchar no solamente que acompañamos al INE en el sentido de defender la democracia, sino también que les exigimos a esos partidos de oposición que hagan un planteamiento: la reconstrucción de las instituciones que poco a poco han ido mermando su efectividad o incluso desapareciendo con un compromiso democrático y por el otro lado también que nos hagan una oferta creíble para que pueda haber alternancia.