En diferentes ocasiones, gobernadores de distintos estados de la República han opinado de la política de salud que lleva el gobierno Federal, últimamente se ha escuchado que algunos incluso han solicitado la salida de Hugo López-Gatell.
Nuestra analista política opina que como gobernador de una entidad federativa, se deben hacer cargo estatalmente de la política sanitaria, aún cuando ésta la tenga la Federación.
Sin embargo, María Amparo Casar sí ve un trato deferencial hacia los mandatarios estatales dependiendo el color de su partido y citó como ejemplo a Jalisco y a la Ciudad de México, lo cual en su opinión, es preocupante.
“No es que esté de acuerdo con que se pida la salida del vocero, que en realidad lo que tendríamos que estar exigiendo, porque López-Gatell no es solamente es el vocero, es el encargado visible, incluso más que el secretario de Salud, de la política sanitaria de este país, y en quien se ha apoyado el presidente López Obrador para fijar esta política”
Pero…Sí habría que llamar a esta administración a cuentas (sin personalizar), sobre si podían haberse evitado muertes y contagios con una política distinta, política que han seguido muchos países y que ha mostrado resultados, menos trágicos que los que muestra México.
La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Defunciones: 48 mil 869.
- Casos negativos acumulados: 493 mil 873.
- Casos sospechosos acumulados: 82 mil 460.
- Casos confirmados acumulados: 449 mil 961.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que las cifras expuestas están distribuidas en diferentes semanas epidemiológicas y celebró que los números de nuevos casos sospechosos, en espera de confirmar o descartar contagios, han disminuido en últimos días; explicó que si se suman los casos confirmados y se aplica porcentaje de positividad a los sospechosos, “tendremos algo que denominamos casos estimados”.
Más temas de nuestra analista:
Por COVID, se ve un trato diferente a gobernantes según color de partido
Habría que llamar a esta administración a cuentas (sin personalizar), sobre si podían haberse evitado muertes y contagios con una política de salud distinta.
Más de lo mismo si no prueban los dichos de Emilio “L”
Hay un delincuente confeso y el conjunto de filtraciones a los medios dejarían fuera la posibilidad de castigar a Emilio “L”.
¿A dónde se fue el dinero de la Reforma Energética?
Es importante sabe no solamente si se compró o no la Reforma Energética, sino ¿a dónde se fue ese dinero?