Poder Judicial seguirá con reforma, niega propuesta del ministro González Alcántara Carrancá
Fue polémica la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en la que se realizaba una propuesta a la Reforma al Poder Judicial, pero que fue negada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
María Amparo Casar, analista política, desvela en entrevista con Unotv.com un poco de lo ocurrido con la propuesta y del contenido de la misma, así como una perspectiva de lo que puede ocurrir con el partido oficialista.
Propuesta a la Reforma Judicial del ministro González Alcántara
Destaca que nunca hubo un acercamiento del Ejecutivo con la titular del Poder Judicial para hablar sobre lo que ocurriría con el Poder Judicial al aceptarse la Reforma.
“El ministro Juan Luis González Alcántara dio una salida con fundamento jurídico, pero una salida política sensata que acercaba posiciones, aunque nunca los invitó la presidenta, la titular del poder ejecutivo, o nunca se le invitó al titular o la titular del Poder Judicial a conversar sobre las consecuencias de la reforma recién aprobada”.
María Amparo Casar, analista política.
[TE PUEDE INTERESAR: Ministro Luis María Aguilar lamenta fallo de la SCJN a favor de reforma judicial: “Tratamos de hacer lo posible”]
Considera que buscaba un resultado que ayudara al Poder Judicial.
“Me parece que acercaba posiciones, buscaba una salida conciliadora, desde luego, una salida política, pero quiero subrayar que, con sustento jurídico”.
María Amparo Casar, analista política.
El problema fue que la propuesta del ministro ni siquiera llegó a discutirse.
“Ni siquiera llegó a discutirse el fondo de este proyecto presentado que tenía partes interesantes…”.
María Amparo Casar, analista política.
¿Qué es lo que buscaba el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá?
“Disminuir el riesgo de destruir el servicio judicial de carrera, que no fueran electos los jueces y magistrados de distrito y de circuito que son lo que te atienden… en derecho familiar, en un divorcio, en un testamento, en una potestad para los hijos que no fueran electos popularmente, porque los jueces se tienen que guiar, no por lo que el pueblo quiera, sino por lo que dice la Ley…”.
María Amparo Casar, analista política.
Explica que ahora el pueblo no somos todos, sino una mayoría calificada, más la presidenta de la República y ahora parte del pueblo serán algunos de los jueces electos y todo eso se lo deberán a los aparatos partidarios, hoy significaría Morena, pero realmente será el partido que esté en el poder.
[Sigue transmisión en vivo de Uno TV el 5 de noviembre desde las 15:00 horas. Tenemos un programa especial con los detalles de las elecciones presidenciales en EU]
Además, para los que no hagan lo que consideren necesario, recuerda que se va a instaurar el Tribunal Disciplinario, lo que podría afectar a quien se aleje del “dogma oficial”.
“Era una buena salida. Dejemos a los ministros que sean electos, pero no me destruyan todo el Poder Judicial. No la tomaron, hubo seis ministros y ministras que votaron en contra, se necesitaban seis votos para decir que esto era inconstitucional…”.
María Amparo Casar, analista política.
Señala ante José Cárdenas que, a fin de cuentas, no fue aceptada, ni discutida a fondo debido a las votaciones en contra y ahora falta ver el contenido de la Reforma Electoral.
“Total, perdimos, se perdió, perdimos todos, perdió la democracia y nada más nos falta el último clavo… Falta uno que es la Reforma Electoral, que no sabemos cómo viene, pero desde luego, ya con este clavo, ya nos despedimos de la división de poderes y de los contrapesos. Hoy en día, el Poder Legislativo puede abolir la propiedad privada, a los pueblos indígenas, la educación pública, lo que tú quieras y no va a ver quién le enmiende la plana. Es realmente muy grave la posición en la que estamos”.
María Amparo Casar, analista política.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Considera que es un día de luto para la democracia mexicana y que funcionó lo que buscaba el partido dominante con el Poder Judicial.
“Es un día de luto para la democracia mexicana… quedaremos a expensas de quien sea el partido hegemónico dominante o mayoritario. La aplanadora funcionó y la aplanadora dijo ‘no’ a la democracia”.
María Amparo Casar, analista política.