Los precandidatos conocidos como “corcholatas” compiten entre sí para lograr el apoyo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a pesar de que aún no hay tiempos de manera oficial para realizar las precampañas, por lo que se espera un movimiento de la oposición.
Ante la situación, la analista política, María Amparo Casar, habla del dilema al que se enfrentan
- “En pocos días, la oposición va a enfrentar un problema de muy difícil solución, porque la política y la Ley en estos tiempos corren por vías separadas, se están contraponiendo de una manera irresoluble”. María Amparo Casar, analista política.
Considera que se está violando la ley con los movimientos de los precandidatos de Morena y la oposición para poder ser competitiva buscará realizar algún acto.
[TE PUEDE INTERESAR: Morena dará 5 millones de pesos a cada “corcholata” para viáticos]
Aunque hasta el momento, no se sabe cuál es el método que se llevará a cabo para las precampañas, María Amparo destaca que cualquier método se puede prestar para la ilegalidad.
- “… Casi te adelantaría, que cualquier método se puede prestar, como en el caso de Juntos Hacemos Historia, a la ilegalidad y a la simulación. Van a tener que ser muy creativos (la oposición) a través del famoso consejo ciudadano que están tratando de formar, para ver si de esa manera no se viola la ley”. María Amparo Casar, analista política.
¿Precandidatos de Morena en campaña?
Con la competencia dentro de Morena, las presentaciones de los precandidatos tienen más vistas a parecerse a las campañas.
- “Lo encuentro muy difícil porque ya tenemos a las seis “corcholatas” diciendo que no hacen campaña, pero sí hacen campaña”. María Amparo Casar, analista política.
Detalla que aunque no se muestren como candidatos, con lo que dicen se puede pensar lo contrario.
- “Por ejemplo, cuando Claudia dice en su arranque de campaña que ella va a ser la primera mujer que va a dirigir el destino de la nación, aunque no diga presidenta, se está vendiendo como precandidata. Lo mismo ocurre con los otros cinco precandidatos”. María Amparo Casar, analista política.
¿Será legal la oposición para ser competitiva?
Como Morena inició marcando el ritmo rumbo a las elecciones de 2024, surge la duda si la oposición se mantendrá en la legalidad para realizar sus campañas o buscará otro camino con tal de competir.
- “Ser legar y perder o ser ilegal y ser competitivo”. María Amparo Casar, analista política.
Menciona que el presidente adelantó la competencia entre las “corcholatas”, al alentarlas para competir entre ellas.
- “Morena y sus aliados han marcado la pauta. La simulación no alcanza para tapar las evidencias de que se está en precampaña, pero es cierto que, López Obrador adelantó la sucesión más de un año. Esto no inició el día 16 con la renuncia, todo empezó cuando el propio presidente destapó a las corcholatas y las alentó a competir entre sí”. María Amparo Casar, analista política.
INE aun sin reacciones
- “Lo que me preocupa es cómo va a quedar el Instituto Nacional Electoral (INE), porque está viendo todo el “violadero” de las normas electorales y yo lo veo o incapaz o indolente”. María Amparo Casar, analista política.
Subraya que de haberse violado la ley podría haber sanciones que van desde quitarle a los partidos el registro o inhabilitar a los candidatos, aunque ve poco probable que ocurra.
- “¿Te imaginas a un INE quitándole la candidatura a Adán o Marcelo? ¿Te imaginas quitándole al PAN o al PRI el registro?, yo la verdad no”. María Amparo Casar, analista política.
Recalca que se debe hacer algo en esta situación.
- “Se tiene que hacer algo, porque los políticos no pueden hacer política con estas leyes”. María Amparo Casar, analista política.