La llamada “Marcha por la Democracia” o en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue este domingo 13 de noviembre, en CDMX y otros estados. Los asistentes protestaron en contra de las últimas Reformas Electorales.
La sociedad civil y las y los actores políticos han delineado y perfeccionando, tras casi cuatro décadas, las reglas del juego democrático y una institución eficaz y profesional que ha permitido que, a través de las elecciones, cualquiera pueda obtener el triunfo, pues son las y los ciudadanos los únicos que lo deciden con el poder de su voto y haciendo uso de su INE.
Si embargo, se presentó una iniciativa donde se propone la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.
Pero hay una buena noticia, explica María Amparo Casar, que es, que los pilares fundamentales del INE y que son los que quiere alterar la reforma de López Obrador, están inscritos en la Constitución.
No hay manera de moverlos si no hay una reforma constitucional. Tenemos que reconocer que fue un acierto tener un Artículo 41 constitucional tan detallado, que lo criticamos muchas veces por el grado de detalle, pero que está en la Constitución y gracias a eso ahora el INE no se puede tocar.