Todas las medidas de prevención conocidas son necesarias para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) y, en contexto de la variante Ómicron, es fundamental el uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos.
La variante Ómicron, y el COVID-19 en general, se trasmite por gotas aéreas expulsadas al hablar, estornudar, toser, y que quedan flotando en forma de aerosol en el ambiente, pero también es importante hablar de las vacunas y la función que hacen en el cuerpo, como la de protegerlo de agentes externos.
Sin duda aplicar vacunas ha sido un esfuerzo en gran parte del mundo, pero en México, opina María Amparo Casar, hay un sector que no está siendo atendido y es el de los menores, el de los niños.
“(El Covid) está ya afectando a muchos niños, tenemos una alta tasa de hospitalización de niños que no son además candidatos a la vacuna o no lo son todavía”.
Sumando a que los pequeños no tiene porel momento acceso a la vacuna COVID, México y el sector Salud también debe pensar en el COVID largo, no, el “Long-COVID”-
Con esta nueva variante no sabemos qué pasa en el largo plazo, qué es secuelas puede dejar en el organismo, etcétera. Así que mi ruego sería que sigan informando.
Según datos de la OMS uno de cada 10 pacientes de COVID-19 aún no se ha recuperado 12 semanas después de una infección aguda y muchos sufren síntomas por un tiempo prolongado.
Lo que representa atención y gastos para los gobiernos.