La Cámara de Senadores aprobó casi 20 reformas el pasado 29 de abril en una sesión llevada a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl que se alargó hasta las 03:00 de la mañana.
Con la rápida aprobación de un gran paquete de reformas, algunos han acusado a los legisladores que se aprobaron las disposiciones enviadas por la Presidencia sin una revisión minuciosa de lo que implican las mismas.
Los diputados y después los senadores no justificaron por qué era urgente y se podían dispensar, como dicen en la jerga legislativa, los trámites. Y además hubo una transgresión señala nuestra analista María Amparo Casar, pues los partidos de oposición no conocían ni siquiera el contenido de dos iniciativas.
“Hay una transgresión al principio de la deliberación democrática y no se siguió el procedimiento legislativo regular”.
Enfatizó que del Plan B, que toca la propaganda electoral y el castigo a los funcionarios que violan la veda electoral, simplemente acaban de anunciar que Martha Delgado deja la Subsecretaría para ya dedicarse de lleno a la campaña de Marcelo Ebrard, cuando ni siquiera ha empezado el proceso electoral.
[TE PUEDE INTERESAR: Senadores aceptan reformas express sin revisión; SCJN podría ir contra procedimiento legislativo]
Habrán consecuencias, dice María Amparo, a las aprobaciones de casi 20 leyes que pasó el Senado y a las 10 leyes que se pasaron en la Cámara de Diputados.
Llevo muchos años estudiando el Congreso, el comportamiento de las bancadas parlamentarias, quiénes son sus presidentes, en fin, llevo muchos años dedicada a eso y nunca había visto, ni en las peores épocas del PRI, ni cuando el PRI tenía la aplanadora, un proceso tan desaseado como el que vimos todos los mexicanos desde el martes en la Cámara de Diputados hasta el domingo en la Cámara de Senadores.
Cuando hablamos de la Ley de Ciencia y Tecnología, pues es muy grave advierte, se le quita la autonomía a los centros científicos, se interviene en la vida y en la libertad de cátedra, por ejemplo, y en algunas leyes muestran la vocación de este gobierno de eliminar los contrapesos y concentrar el poder en el Ejecutivo y desaparecer la rendición de cuentas.
Va a quedar como antecedente para aquellos ministros que les toque recibir las acciones de inconstitucionalidad que vendrán próximamente en cascada.