Luego de la retirada de Joe Biden en la búsqueda de la reelección por la presidencia de Estados Unidos (EU), los ojos se posan sobre Kamala Harris, favorita para sustituirlo en las boletas por el partido Demócrata, y Donald Trump, abanderado del partido Republicano.
María Amparo Casar, analista política, habla sobre el tema en Noticias en Claro ante un panorama que tendrá su reflejo en las relaciones con México.
- “No importan quién llegue a la presidencia si Trump o Harris, México tiene los mismos problemas en la relación bilateral con uno o con otro”. María Amparo Casar, analista política.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Kamala Harris? Vida, carrera y trayectoria de la vicepresidenta de EU]
Sobre lo que puede variar con cada uno de los candidatos a la presidencia de EU, señala que principalmente son dos puntos importantes: el estilo y la política pública.
- “En la política pública, me parece que los dos van a ser rudos presidentes en términos de la migración, en términos de la renegociación del T-MEC (probablemente el tratado comercial más importante en el mundo), el tráfico de armas y la criminalidad en términos generales”. María Amparo Casar, analista política.
A pesar de que considera que los dos podrían ser rudos en estos temas, destaca que Kamala Harris es una persona que sabe de la diplomacia, sabe tratar a otros países en el ámbito internacional y que, además, no tiene los modos, usos y costumbres de Donald Trump.
- “Será siempre mejor una mujer que cree en la democracia a diferencia de Trump que cree, como lo acaba de decir, en el Estado de Derecho a diferencia de Trump y que cree en esos valores e instituciones en los que ya nos dijo Trump, él no cree, va a gobernar a golpe de decretos ejecutivos si eso es lo que hace falta”. María Amparo Casar, analista política.
¿A Kamala Harris le faltó brillar durante la presidencia de Joe Biden en EU?
Ante este cuestionamiento, María Amparo Casar le responde a José Cárdenas que siempre es difícil la tarea del vicepresidente y solo brilla cuando realiza una tarea en específico encargada por el presidente o cuando tiene que desempatar en el Congreso o hacer laguna gestión diplomática.
- “Estaría de acuerdo en que no fue una vicepresidenta muy pública, muy presente que atrajera los resultados. A juzgar por el resorte político que ha tenido desde el momento que Biden anunció dejar la presidencia, la verdad, la movilización que ha hecho de donantes, de gobernadores y de tratar de jalar al 50% de la población norteamericana que no se ha registrado como demócrata o republicana y que la tiene que atraer a su campaña, el cabildeo que ha hecho me parece que en estos tres días, verdaderamente ha brillado…”. María Amparo Casar, analista política.
María Amparo se dice de acuerdo con Kamala Harris cuando hizo una referencia a “una carrera contra un depredador” al considerar al candidato Donald Trump.