Los ministros lograron una mayoría calificada de ocho votos por invalidar el artículo 29 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que da el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
El video de opinión de esta semana de María Amparo Casar trata sobre el fallo reciente de la Corte, que contó con el apoyo de ocho votos. Este resultado ha generado esperanza, ya que considera que es un primer paso para desempolvar y discutir otras leyes en materia de seguridad pública y militarización que fueron acumulándose durante los cuatro años en que Arturo Zaldívar fue presidente de la Suprema Corte.
“Esperemos que así como desempolvaron y decidieron llevar al pleno esta de la Guardia Nacional adscrita a la Defensa. Pues que ahora vengan también el resto de las controversias y acciones de inconstitucionalidad que tocan eso que llaman el mundo militar”.
María Amparo espera que la discusión de estas leyes llegue pronto al pleno de la Corte para que se pueda acabar con la realidad de militarización que ha impuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, destaca la importancia de contar con ministros que tomen sus decisiones basándose en su interpretación de la Constitución y no por consigna, como se cree que hicieron algunos ministros en el pasado.
También cree que los ministros deberán enfrentar una dura andanada desde la conferencia matutina de López Obrador, quien ha expresado su descontento con la Corte. A pesar de esto, el autor espera que la Corte continúe siendo un contrapeso y afirmando el Estado de Derecho en el país, ya que es un contrapeso importante en la política del país.
El presidente ha dicho que desde que llegó Norma Piña las cosas han cambiado hacia, digamos, no tener justicia, sino tener en el mejor de los casos, como dijo hoy en la mañana ,tenemos no un tribunal que hace justicia, sino en el mejor de los casos, un tribunal de derecho.