Hace falta una Reforma Judicial pero no la aceptada por los legisladores
El Senado de la República aprobó la convocatoria para que se lleven a cabo las elecciones de 881 cargos dentro del Poder Judicial para el próximo 1 de junio del año 2025, una situación que sigue creando polémica entre los expertos y por lo que María Amparo Casar, analista política, habla del tema ante las cámaras de Unotv.com.
Pone en la mesa a los Premios Nobel de Economía, que fueron galardonados “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”, en contraste indica que en México se está entrando “al túnel de la destrucción absoluta de las instituciones, cuando las instituciones y Estado de Derecho es lo que puede hacer prosperar a un país”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Señala que, en efecto, hace falta una Reforma Judicial, sin embargo, no la que fue aprobada por los legisladores.
“No entiendo que aún se esté discutiendo las leyes secundarias, algunas ya pasaron. Se tiene que hacer otra Reforma Constitucional para corregir algunos de los descuidos de las cosas que hicieron mal los legisladores de Morena. Como, por ejemplo, cómo se va a elegir al presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
María Amparo Casar, analista política.
Recuerda que aún existen suspensiones judiciales por parte de una cuarentena de jueces y aun así ya se echó a andar el proceso, algo que no ocurre en ningún país medianamente serio.
Elecciones de 881 puestos en el Poder Judicial
Destaca que en menos de un año o un año se elegirán más de 880 puestos en el Poder Judicial y en 2027 ocurrirá lo mismo.
“Tenemos un calendario muy preciso, que es una etapa del proceso más absurda que la otra. No empezamos el día de hoy con la convocatoria, sino el pasado 12 de octubre con la famosa tómbola que llenó periódicos de México y el mundo. Ahora viene la convocatoria general y luego viene el 4 de noviembre la convocatoria para los comités, luego vendrá la instrucción de los aspirantes y nos dice hoy por la mañana Claudia Sheinbaum que se animen, que se inscriban. Que, ¿por qué se dan por derrotados desde un inicio?”.
María Amparo Casar, analista política.
Considera que será una situación controlada por dos sectores, el primero es Morena, que controlará la elección, gracias a un Instituto Nacional electoral (INE) semi-capturado.
“… Ya sabemos que se coló una reforma al INE para que la presidenta pueda decidir ciertas cosas, no como cuerpo colegiado que es, sino unipersonalmente y ya tenemos los adelantos, por las poquísimas experiencias internacionales que hay de cuáles son los propósitos y los resultados de un proceso electoral como este, te estoy hablando de Bolivia y de Polonia”.
María Amparo Casar, analista política.
[TE PUEDE INTERESAR: Senado aprueba convocatoria para elección del Poder Judicial]
Todo inició con la tómbola del 12 de octubre y se va a casi cerrar el proceso el 5 de febrero con otra tómbola para escoger a los finalistas.
“En dónde quedó la importancia de la reputación, de la preparación, de la carrera judicial, ¿cómo echar a la basura carreras de más de 20 años? Que, la verdad, puede haber entre esos jueces corruptos, pero ¿cargarse a 900 en esta primera etapa, a 900 en magistrados, jueces y ministros de la manera en la que se la están cargando? Me parece un signo de autoritarismo que no habíamos visto desde hace mucho tiempo en México”.
María Amparo Casar, analista política.
María Amparo menciona en entrevista con José Cárdenas que espera que esto no afecte las inversiones, pues ya existe una carta de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, un texto duro contra la Reforma Judicial y la Reforma Energética en México.