Estrategia de seguridad: prevención de delitos con inteligencia y Guardia Nacional

| 02:28 | Redacción Uno TV | UnoTV

La nueva administración ha delineado una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes fundamentales: prevención, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y mayor coordinación. Así lo explicó la doctora María Amparo Casar en su participación con su análisis en Noticias en Claro. Casar enfatizó que, si bien los objetivos son correctos, es crucial desglosar cada punto para que la estrategia sea efectiva.

Prevención de delitos con inteligencia y recursos

La prevención de los delitos busca atender las causas que originan la violencia. Sin embargo, María Amparo Casar planteó dudas sobre cómo se implementará esta idea, indicando que limitarse a entregar recursos económicos para reducir la tentación del crimen podría ser insuficiente. Además, señaló que consolidar la Guardia Nacional como institución es un avance, pero requiere una adecuada preparación de sus elementos.

Inteligencia y coordinación entre instituciones

Casar destacó que el fortalecimiento de la inteligencia en materia de seguridad es una medida que debe continuar. Aseguró que las capacidades del actual secretario de Seguridad, García Harfuch, son prometedoras, ya que ha demostrado experiencia en estos temas en la Ciudad de México. No obstante, mencionó que la coordinación entre cuerpos civiles, como la Secretaría de Seguridad, y las Fuerzas Armadas, que incluyen a la Marina y el Ejército, será un desafío.

Faltan mediciones y recursos claros para la estrategia

Un aspecto que la doctora María Amparo consideró fundamental es la necesidad de contar con mediciones claras para evaluar la efectividad de la estrategia. Nuestra analista política afirmó que es necesario saber cómo se medirán indicadores como la disminución de homicidios dolosos y qué parámetros se utilizarán para verificar el entrenamiento de la Guardia Nacional. Asimismo, subrayó la importancia de tener suficientes recursos humanos y materiales para que esta estrategia sea viable.

Gobernadores y colusión con el crimen organizado

Finalmente, señaló que la estrategia debería incluir la participación activa de los gobernadores en las decisiones de seguridad, reconociendo que en muchos casos la coordinación con los estados no ha sido efectiva, en parte por la colusión con el crimen organizado. Puso como ejemplo casos recientes, como el del gobernador de Sinaloa, y enfatizó que sin enfrentar este problema, cualquier estrategia de seguridad seguirá incompleta.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]