En los próximos días se espera que se designen a legisladores en México y sigue latente el problema de la llamada sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, que a los ojos de la oposición, podría provocar la modificación de la Constitución sin contrapeso alguno.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pide a las autoridades electorales no interpretar la ley, sino simplemente cumplir con la Constitución.
María Amparo Casar, analista política, explica ante las cámaras de UnoTV.com, qué es la sobrerrepresentación.
- “Es que te den más poder en el Poder Legislativo, que te den más número de legisladores de lo que tú sacaste en las urnas. Si tú sacaste el 10% de la votación de las y los ciudadanos que emitimos nuestro voto el día 2 de junio pasado, te otorgan en vez de 10% de la Cámara, que sería lo justo, te van a otorgar 20% más, que sería un 30% en la cámara”. María Amparo Casar, analista política.
Detalla que la disparidad entre el número de votos que ganó la coalición de Morena y el número de legisladores que les están asignando es a lo que se le llama sobrerrepresentación.
¿Por qué está mal la sobrerrepresentación?
- “Porque en algún sentido es violar o violentar la voluntad popular, tal y como se expresó en las urnas. Pero no es nada más la sobrerrepresentación de la coalición mayoritaria, es una subrepresentación. Tuvieron el 40% de los votos la oposición y les van a dar solamente el 25% de la Cámara, entonces, una sobrerrepresentación son más diputados que los que realmente sacaste y menos diputados para la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, de eso se trata la sobrerrepresentación y la subrepresentación”. María Amparo Casar, analista política.
Recuerda que de parte de Morena y sus aliados no ha escuchado un argumento mayor que el artículo 54, Fracción 5 de la Constitución, que dice que ningún partido podrá tener una sobrerrepresentación mayor al 8%.
- “Pero lo que argumenta el Gobierno, Claudia Sheinbaum, y no sabemos qué dirán los consejeros, y sobre todo los magistrados del Tribunal, que tienen que decir si una sobrerrepresentación cuenta para partido o para coalición. Ese es el gran problema, que la Constitución, en esa fracción, dice partido y no dice coalición, entonces ellos alegan que a cada partido de su coalición le dieron 8%, pero que juntos no tienen mayor sobrerrepresentación”. María Amparo Casar, analista política.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la sobrerrepresentación en el Congreso y qué quiere hacer Morena?]
Señala que está mal leída la Constitución y que la mayor parte de los estudiosos y expertos concuerdan en hablar de un partido y no una coalición, sin embargo, al irse a la primera parte del artículo se lee que “ningún partido podrá acceder a los famosos plurinominales que son 200, si no presentó, un número equivalente de representación mayoritaria”.
- “El Partido del Trabajo presento cero, porque en todos los distritos fue en coalición, por lo que por Ley no tendría derecho a tener un solo diputado de representación proporcional… El Partido Verde presentó nueve y Morena presentó al rededor de 146, entonces, ninguno tendría derecho, tampoco el PAN, ni el PRD, ni el PRI…”. María Amparo Casar, analista política.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Determina que se llegaría a un absurdo porque el único partido que, si presentó en todos los distritos que son 300, a diputados, fue Movimiento Ciudadano.
- “O le damos al partido Movimiento Ciudadano los 200, que no podría ser, porque entonces ellos estarían sobrerrepresentados con 40%, imaginar que les diéramos 200 diputados de representación proporcional a MC, pues tendría el 40% de la Cámara o tendríamos una Cámara de Diputados mucho más chiquita que viola la Constitución, porque la Carta Magna dice que deben ser 500 diputados”. María Amparo Casar, analista política.
Subraya, en entrevista con José Cárdenas, que las leyes fueron dispuestas para que ningún partido por sí solo pueda decidir, aunque ahora las minorías ya no cuentan.
- “Una vez que el Tribunal diga que sí, que tiene razón Claudia Sheinbaum, el presidente la Secretaría de Gobernación, se acabó la fiesta, se acabó y ellos podrán hacer lo que quieran, desaparecer los órganos autónomos, lo que ellos quieran”. María Amparo Casar, analista política.