Uno de los debates más intensos en México fue sobre la sobrerepresentación que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretendía otorgar a Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde. Este bloque oficialista, con derecho al 54% de representación, podría alcanzar hasta un 74%.
Este nivel de presencia legislativa les permitiría realizar reformas constitucionales sin restricciones. Esto fue similar a lo que hacía el PRI en su tiempo, pero desde 1996, la ley defiende la pluralidad y limita las mayorías para respetar a las minorías, una propuesta de la ministra de la Corte y ahora senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero. La pregunta que surgía era si Morena desconocería este principio, como alegaban los opositores.
María Amparo Casar, doctora en ciencias políticas, comentó al respecto: “Esto de la sobrerepresentación que aparentemente es un término muy técnico, lo único que quiere decir es la proporcionalidad que debe de haber en un sistema entre el porcentaje de votos que sacaste en las urnas contra el porcentaje de Diputados que te corresponden en la Cámara de Diputados”.
Casar destacó que la coalición PT-Verde-Morena, estaba obteniendo un 20% más de lo que sacaron en la votación, “y esto parece antidemocrático”.
Casar mencionó que la sobrerepresentación no se trata de aritmética, ni de si está ardida la oposición, se reconoce el triunfo en presidencial pero aquí se habla de diputados y lo que la Constitución establece, puede haber hasta un 8% de sobre representación, lo que significa que un partido o coalición puede tener 10% de los votos y obtener 18% de la Cámara.
“Aquí se está violando la Constitución porque Morena, con 40% de los votos, podría tener 48%, pero no 50%”, subrayó Casar, esto explicando los porcentajes que se le otorgarían a cada partido de coalición.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Añadió que el Partido Verde, con 8.5% de los votos, tendría más diputados que el PAN, que obtuvo el segundo lugar en número de votos.
El INE en su momento dirá cómo quedan los porcentajes pero la decisión final sobre la asignación de diputados la tiene el Tribunal Electoral, quien va a decidir si se está violando o no la Constitución
La situación en el Tribunal está dividida, con dos magistrados a favor, dos en contra y uno que inclinará la balanza.
“Para estar bien informado, se debe entender con claridad lo que está pasando”, concluyó Casar.